Menú
Suscripción

Valenciaport incrementa su cuota ferroviaria y prevé cerrar el año con más de 200.000 TEUs

Si todo funciona según lo previsto, el Puerto de Valencia cerrará el año superando ampliamente los 200.000 TEUs movidos a través del ferrocarril, así lo explicó ayer Néstor Martínez, director de Explotación de la APV, en el transcurso de la operativa del tren número 1.000 (en las instalaciones de CSP Iberian Valencia Terminal) desde que la entidad portuaria asumiera la gestión del tráfico ferroviario en el recinto portuario, el pasado 1 de julio.

  • Última actualización
    15 octubre 2019 18:43

Además de un reflejo del crecimiento general de los tráficos, los más de 200.000 TEUs movidos en ferrocarril, frente a los 196.194 de 2018, y los 177.724 de 2017, vienen a dar respuesta al esfuerzo inversor que está acometiendo la Autoridad Portuaria en los últimos años para fomentar los tráficos ferroviarios en aquellos corredores en los que tiene una clara ventaja competitiva, como es el caso del enlace Valencia-Madrid. La previsión de Valenciaport es duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cinco años.

“Hoy es un día importante porque supone la culminación de un proceso al que hemos asistido en los últimos años, el de la liberalización de la gestión ferroviaria, que nos ha permitido dar un impulso muy importante a este tipo de tráficos”, aseguró Néstor Martínez. “La liberalización de este servicio supuso una apuesta muy decidida por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia por incrementar este tráfico por dos razones fundamentales: la primera de ellas, la versatilidad de este tráfico para nuestros clientes y, la segunda, la reducción del nivel de contaminación frente a otro tipo de transporte. Para poder asumir este tráfico hemos formado a personal propio y, en la actualidad, ya trabajan 10 personas en este nuevo servicio”.

“Actualmente, el 8% de los contenedores de import-export que manipulamos se mueven en ferrocarril. En los próximos cinco años queremos volver a duplicar el tráfico ferroviario y, para ello, estamos acometiendo inversiones para adecuar las infraestructuras”, explicó.

Gestión del servicio

La APV asumió el 1 de julio los servicios de gestión de la circulación ferroviaria de los trenes que conectan las terminales equipadas para el transporte de ferrocarril con la red general española. La asunción de estas competencias se produjo tras el anuncio de Adif de no estar en disposición de continuar prestando este servicio.

La gestión de la circulación de los trenes en el interior del recinto portuario de Valencia se realiza mediante personal propio de la APV, originariamente adscrito a otras áreas y departamentos; pero que ha sido especial y específicamente formado para obtener todas las habilitaciones necesarias de responsabilidad ferroviaria para el puerto de Valencia.

El Puerto de Valencia inauguró su propio Centro de Control Ferroviario en el verano del año 2018; un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las compañías ferroviarias que han optado por trabajar con Valenciaport. Se trata de Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.

En la actualidad, el puerto de Valencia registra una media de circulaciones de trenes que está por encima de las 70 unidades semanales. Se trata de convoyes que el puerto recibe y expide con cualquier destino u origen nacional; ya sea directamente o con escala previa en la estación de Fuente de San Luis de Valencia.