Menú
Suscripción

Valenciaport pone a disposición de la ciudad un espacio de 230.000 metros cuadrados

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia marcó ayer un punto de inflexión en la historia de la ciudad con la aprobación del Plan Especial de la Zona Sur I del Puerto de Valencia, denominado Plan Nazaret, según el cual la institución portuaria pone a disposición de la ciudad un espacio de 230.000 metros cuadros, la misma superficie que ocupará el Parque Central cuando esté totalmente finalizado.

  • Última actualización
    11 enero 2019 09:16

El futuro Plan de Nazaret, que a partir de ahora comenzará a configurarse, incluirá proyectos como el Parque de Desembocadura y una enorme zona de uso deportivo, espacio donde está previsto que se instale la ciudad deportiva del club de fútbol Levante U.D., que es la única entidad que ha presentado una solicitud para ocupar el espacio.

Asimismo, la zona contará con un área dedicada al sector terciario, que gestionará la APV, donde está previsto que se construyan cuatro edificios (tres de cinco alturas y uno de siete) destinados principalmente a acoger oficinas. En este espacio, además, se instalará un centro de formación profesional orientada al sector logístico-portuario.

También se ha previsto la construcción de un polideportivo en el área contigua a la ciudad deportiva, así como un corredor verde que sea capaz de conectar el viejo cauce del río Turia con el parque de Desembocadura, la zona deportiva y, en su último tramo, con el corredor verde de la ZAL y su conexión con el corredor sur que enlaza con La Punta, Pinedo y El Saler.

La Autoridad Portuaria de Valencia, además de poner a disposición de la ciudad los 290.000 metros cuadrados por un plazo de 25 años, invertirá más de 20 millones de euros para hacer posible el proyecto y acometer actuaciones como la nueva delimitación física del  espacio portuario o la modificación de los viales en la zona sur.

Hay que tener en cuenta que los 25 años de plazo serán fácilmente prorrogables, cuando no irreversibles, debido a la dificultad que supondría revertir el uso ciudadano que se la va a dar a la zona.

Plazos

De momento no hay plazos de ejecución para la globalidad del proyecto. Según explicó ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en rueda de prensa posterior al Consejo, lo más probable es que se plantee un concurso de ideas y, a partir de entonces, podrán concertarse nuevas actuaciones.

Lo que sí va a ser inmediato es la retirada de las vallas de la antigua fábrica de Moyresa (posiblemente sea el próximo lunes cuando el puerto haya establecido el nuevo perímetro), con lo que esta zona de 63.000 metros cuadrados quedará abierta al público. En este espacio se instalarán dotaciones deportivas provisionales y se comenzará a habilitar zonas verdes, en consonancia con lo que se pretende que sea el parque cuando se desarrolle. La APV también va a propiciar este uso provisional a través de una aportación económica adicional.

Compensación

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, explicó tras el Consejo que el acuerdo “viene a compensar, en parte, los costes que ha sufrido históricamente el barrio de Nazaret a causa del desarrollo del Puerto de Valencia”. Asimismo, quiso destacar, “el esfuerzo que han realizado las partes para conseguir este acuerdo”.

El presidente de la APV quiso también destacar que “estamos dando para uso ciudadano otro parque central como el que ya tenemos”.

En la misma línea, Ribó destacó “su alegría” por el acuerdo alcanzado y destacó que con él “hemos empezado a percibir las compensaciones que se aprobaron en 1986 para Nazaret por la ampliación Sur del Puerto”.

El alcalde de la ciudad destacó la “voluntad de diálogo de la APV, porque con 23 hectáreas se pueden hacer muchas cosas y las ha puesto a disposición de la ciudad”.