Menú
Suscripción

Valenciaport presenta en Bruselas su experiencia en la descarbonización de las actividades portuarias

Juan Manuel Díez, Corporate Planning & Control Manager de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), participó el viernes en la “Waterborne Transport Conference”, celebrada en Bruselas y organizada por los principales stakeholders del sector del transporte marítimo y fluvial: Waterborne TP, SEA Europe, ECSA, CLECAT, ALICE, FEPORT y la IWT Platform.

  • Última actualización
    29 noviembre 2019 16:05

Esta conferencia, organizada para debatir las necesidades de innovación del sector con el fin de mejorar su competitividad global y contribuir a retos sociales como el cambio climático, comenzó con un debate sobre la transformación del transporte marítimo y fluvial hacia un modo de transporte de emisiones cero y en la visión de la Plataforma Waterborne de eliminar cualquier tipo de emisión procedente del sector con el horizonte temporal 2050. 

En ese sentido, la conferencia puso claramente de manifiesto la necesidad de coordinación y de búsqueda de diferentes soluciones para el sector del transporte marítimo y fluvial. A este respecto, el Horizon Europe será una herramienta perfecta para lograr un transporte más limpio en Europa, incluyendo la descarbonización del sector, apuntaron los expertos.

 

Operaciones portuarias

El panel de debate sobre la transformación de las operaciones portuarias hacia 2050, en el que participó Juan Manuel Díez, se centró en la descarbonización de las actividades portuarias, la integración de la navegación marítima y fluvial en las cadenas logísticas y la transferencia de carga de la carretera al transporte marítimo. 

Díez destacó la importancia que tiene para la Autoridad Portuaria de Valencia el objetivo de reducción de emisiones en las operaciones portuarias que pasa por la apuesta por una transición energética claramente orientada a recursos alternativos y renovables, una estrategia a nivel sistema que abogue por la economía circular y un análisis profundo del impacto del cambio climático en las infraestructuras portuarias. Para ello la APV está volcado en el desarrollo de un detallado plan estratégico que haga sostenible este objetivo.

Además, señaló que los puertos deben jugar un papel de facilitador en la integración de las cadenas de suministro impulsando las conexiones ferroviarias con el hinterland. En este sentido, el PCS ha contribuido de forma significativa a este objetivo y una segunda ola de digitalización en los Clusters portuarios ha comenzado ya gracias al potencial de tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial o Internet of Things que hacen posible la integración del resto de modos de transporte con el modo marítimo, encontrando su nexo de unión en los puertos.

El Corporate Planning & Control Manager subrayó la importancia de una integración real de la ciudad con el puerto con el apoyo de la ciudadanía canalizado a través de diálogos constantes y transparentes con todas las partes interesadas abriendo el puerto a las ciudades y explicando el potencial de empleabilidad y formación que ofrece el sector.”

El debate final se centró en el transporte marítimo y fluvial conectado y automático, como medio para reducir las emisiones del sector y como herramienta para aumentar la seguridad marítima e integrar mejor el transporte marítimo y fluvial en las cadenas logísticas.