Menú
Suscripción

¡Vuelven las ferias!

Vuelve la normalidad y con ella las ferias. Eso sí, si algo ha quedado claro tras la pandemia de COVID-19 es que nada será igual.

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 12:26

 Así pues, lejos quedan aquellos stands con aperitivos, cócteles entre los expositores y los brindis de fin de feria. Aun así, el sector está de enhorabuena y empresas y profesionales han comenzado a señalar en sus agendas las primeras citas ineludibles que en el mundo logístico pasan por la logística del frío. Fruit Attraction, Conxemar (Feria Internacional de Productos del Mar Congelados) y Fruit Logistica vuelven y lo hacen con mucha fuerza y múltiples novedades.

Así, del 5 al 7 de octubre, abren sus puertas Fruit Attraction y Conxemar, en Madrid y Vigo respectivamente. Y unos meses más tarde, del 9 al 11 de febrero de 2022, lo hará Fruit Logistica en Berlín.

Entre las novedades más destacadas, se encuentran: los protocolos COVID-19, que permitirán hacer de estos encuentros un lugar seguro, tanto para expositores como para visitantes; y la tecnología y la innovación, tanto en los productos que se mostrarán en los stands como en las ponencias y debates de actualidad programados.

Si algo ha hecho despertar el gusanillo de la digitalización en el sector ha sido precisamente la pandemia. Contactless, zero paper, automatización de procesos y aplicaciones web para la venta online forman parte del día a día de los logísticos de la fruta, el pescado y demás productos frescos, refrigerados o congelados. Incluso las startups han irrumpido en un sector con interesantes propuestas.

Ferias seguras

Mascarillas, gel hidroalcohólico, cámaras térmicas, test de antígenos y PCR. Estos van a ser, a partir de ahora, elementos habituales en la entrada, stands y demás espacios de las ferias logísticas. Al protocolo ferial se suma la normativa COVID-19 que, de alguna manera, ya forma parte de nuestro día a día.

La realidad es que los espacios que suelen albergar este tipo de eventos están “absolutamente preparados” para acogerlos de nuevo de manera “completamente segura”. Así lo apuntan desde la organización de Fruit Attraction. En este caso, la exposición se ubica en Ifema Madrid, donde ya se han celebrado este año grandes encuentros internacionales como Fitur o ARCO, en mayo y julio, respectivamente. La institución ha desarrollado un estricto protocolo, que contempla “todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones”, destaca la Organización.

Justo los mismos días, en Vigo, tiene lugar Conxemar en el Recinto Ferial del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). La infraestructura cuenta también con una estricta normativa COVID-19 que incluye medidas como la obligatoriedad del uso de mascarillas en el interior de las instalaciones de la feria y el control del aforo total del recinto aplicando la restricción de la normativa vigente en Galicia. Para facilitar el control, se solicitará en la acreditación que se indique la hora estimada de entrada. Asimismo, será necesario mantener distancia mínima de seguridad interpersonal de un metro y medio y se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de personas y evitar aglomeraciones. Para ello, explican desde la organización, “se ha ampliado el ancho de pasillos hasta los cuatro metros y se utilizará cartelería informativa, señalización horizontal, tensators, personal, etc. Además, habrá personal responsable en el interior del recinto para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones”.

Además, está prohibido fumar o usar dispositivos de inhalación de tabaco en el interior de las instalaciones y tampoco se podrá fumar en el exterior si no se puede garantizar la distancia mínima interpersonal de dos metros.

Por su parte, Messe Berlin está preparada para acoger Fruit Logistica, prevista para febrero de 2022. Debido a las precauciones de higiene y seguridad, las entradas para los visitantes a la feria estarán disponibles únicamente online y podrán adquirirse a partir de octubre. El concepto de higiene y seguridad de Messe Berlin, aseguran desde la entidad, “garantiza la celebración de reuniones personales con nuevos y viejos socios comerciales, ofreciendo la máxima seguridad”. Por este motivo, sólo tendrán acceso al recinto quienes hayan sido vacunados, recuperados de la infección o sometidos a pruebas de detección.

Contactless, zero paper, automatización de procesos y aplicaciones web para la venta online forman parte del día a día de los logísticos especializados en el producto fresco

Los recintos feriales están preparados para acoger de nuevo este tipo de eventos de manera completamente segura