Menú
Suscripción

YoungShip: “Es un buen momento para confiar e invertir en la industria de cruceros”

“En el sector cruceros estamos preparados para retomar nuestra actividad y comenzar a operar de nuevo tan pronto nos sea posible. Terminales y líneas de crucero trabajan estrechamente desde el primer día de la pandemia, están actualizando diariamente sus protocolos y adoptando las nuevas medidas que van saliendo para ofrecer un servicio seguro a sus usuarios, incluso cuentan con certificados de organismos oficiales que lo ratifican”. Así lo apunta a este Diario el presidente de YoungShip Spain, Javier Méndez.

  • Última actualización
    13 abril 2021 09:41

Tras analizar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en su actividad y la situación que vive el sector en estos momentos a nivel global, desde la asociación profesional para jóvenes que trabajan en la industria marítima aseguran que “hay pocas industrias del ámbito turístico que cuenten con tantos protocolos y tantas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en tiempos de COVID-19”.

Seguridad

En este sentido, destaca la inversión del sector en la digitalización de procesos como la reserva de excursiones o las app con cartas electrónicas para elegir el menú del restaurante, que sustituyen la documentación en papel a bordo. “Medidas que probablemente han venido para quedarse permanentemente o durante mucho tiempo”, agregan.

“Hay pocas industrias del ámbito turístico que cuenten con tantos protocolos y tantas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en tiempos de COVID-19”

Por otra parte, existen medidas que prevén ser adoptadas “de manera temporal” como, por ejemplo, la formación de grupos burbuja para realizar excursiones en las ciudades en las que hacen escalan los buques, la realización de test de antígenos diariamente o la operación de buques a mitad de su capacidad.

A este respecto, desde YoungShip señalan que “es muy importante que las líneas de cruceros trabajen muy estrechamente con el destino, tanto con las autoridades y entidades de la ciudad como del puerto”.

“Terminales y líneas de crucero trabajan estrechamente desde el primer día de la pandemia, están actualizando diariamente sus protocolos y adoptando las nuevas medidas que van saliendo para ofrecer un servicio seguro a sus usuarios, incluso cuentan con certificados de organismos oficiales que lo ratifican”

Javier Méndez, presidente de YoungShip Spain.

Feedback positivo

Con todo, desde la asociación destacan que el feedback de los clientes está siendo positivo, de hecho, “las reservas de algunas compañías están a niveles de 2019, lo que significa que la gente está dispuesta a viajar”.

Queda, por tanto, esperar a que las autoridades se pongan de acuerdo, “en lo que parece ser una decisión política”; y seguir haciendo “buena prensa” del sector para que la opinión pública sea “favorable” y vea con “buenos ojos” su recuperación.

A la expectativa

Así, la industria de cruceros se mantiene expectante ante “una decisión que si se retrasa, y la actividad no se recupera pronto, podría echar a perder la temporada verano”, avanzan.

“En este sector, la oferta siempre ha estado muy por debajo de la demanda y estamos convencidos que su recuperación será pronta, por lo que consideramos este puede ser un buen momento para confiar e invertir en él”

El momento en el que nos encontramos es “crítico”, advierten desde YoungShip, puesto que “se necesita margen de tiempo para planificar aspectos como: escalas, pertrechos, toda la logística, equipajes, vuelos, coordinar estancias con hoteles, etc. Y ya estamos entrando en fechas límite para planificar todo esto en los cruceros previstos para mayo o junio”.

Buen momento para invertir

No obstante, y pese a la “crítica” situación que atraviesa el sector en estos momentos, desde YoungShip consideran que “es un buen momento para invertir en esta industria y poner fin al problema de oferta que viene arrastrándose en el tiempo y que se había incrementado en los últimos años”.

En este sector, detallan, “la oferta siempre ha estado muy por debajo de la demanda y estamos convencidos que su recuperación será pronta, por lo que consideramos este puede ser un buen momento para confiar e invertir en él”.