Menú
Suscripción

ZAL Port: “Hay que decidir si nos quedamos así o si queremos ser más grandes”

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona informó recientemente de la comercialización de las dos últimas parcelas de la ZAL Port. El proyecto, que nació a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Barcelona y que ha incorporado al capital  privado durante su desarrollo, se enfrenta ahora al reto de seguir creciendo.

  • Última actualización
    02 junio 2020 18:23

Terminada su comercialización es momento de reflexionar sobre el futuro de la ZAL Port del Puerto de Barcelona, “hay que decidir si nos quedamos así o si queremos ser más grandes”, señala a Diario del Puerto el Director General de ZAL Port, Alfonso Martínez: “Yo lo tengo claro, apuesto por seguir creciendo”, asegura.

Actualmente se están construyendo 300.000 metros cuadrados, que se entregarán hasta mediados del próximo año. “Cuando acabe el desarrollo de todo lo que estamos haciendo, tendremos cerca del millón de metros cuadrados, exactamente 920.000 metros cuadrados en toda la ZAL Port”, señala Martínez, y continúa: “El espacio disponible se ha acabado y en la ZAL Port no podemos crecer más”. “Los accionistas deberán pensar algo porque crecer desde el entorno público es muy complicado, por lo tanto tienen que reflexionar sobre qué quieren que sea ZAL Port de mayor”, afirma Martínez, quien añade que “yo apuesto por ser más grandes, porque el Puerto va a seguir creciendo y va a necesitar más infraestructuras logísticas”, agrega.

Un modelo a seguir  

La de Barcelona fue la primera ZAL, dio nombre al concepto de Zona de Actividades Logísticas y surgió de la necesidad de tener un pulmón logístico al lado del puerto.

“El Puerto de Barcelona fue quien inventó este término en el año 1992 y a partir de ahí el modelo se ha intentado copiar en distintas ocasiones, aunque no ha obtenido siempre buenos resultados”, explica Martínez. “El hecho de que haya dado mejor o peor resultado, va asociado a la capacidad del Puerto y de su hinterland”, precisa.

EN CIFRAS

ZAL Port· Acoge entre 130 y 140 compañías nacionales e internacionales.· Suma aproximadamente 50 naves.· Cuenta con alrededor de 8.000 trabajadores.· Cerró el año 2019 con 51,7 millones de euros de facturación.· Ha invertido 150 millones de euros en su desarrollo los tres últimos años (2018, 2019 y 2020).· A día de hoy cuenta con el 98% de ocupación.·Cuando terminen las últimas obras contará con 920.000 metros de superficie construida.· No incluye actividades no logísticas.

Un proyecto íntimamente vinculado al desarrollo del PuertoLa evolución de la ZAL Port de Barcelona depende de varios factores, entre los que destaca el crecimiento del Puerto. “La inversión en la terminal de BEST; el desarrollo del hinterland en Catalunya y su área de distribución; el modelo de logística de nuestros clientes que se basan en el hub norte y sur, en los que Barcelona cuenta con una posición estratégica; y el crecimiento del propio Puerto de Barcelona, han sido algunos de los aspectos que han contribuido a este desarrollo”, apunta Martínez.Así, la implicación del Puerto en este proyecto ha sido fundamental. “No hay que olvidar que en su día incluso se movió el río para dar respuesta a la ampliación del Puerto”, recuerda.Por otra parte, el Puerto de Barcelona es el accionista mayoritario de CILSA, compañía que gestiona la ZAL Port, con el 51,5% de participaciones; el 48,5% restantes corresponden a Merlin Properties. En este sentido, “creo que fue un enorme acierto comenzar el desarrollo de la ZAL solos como puerto, aunque hubo un momento en el que la inversión se hizo tan grande que requirió de la entrada del capital privado”, apunta Martínez. “Este fue otro acierto, pues la colaboración público privada se ha convertido en el impulso definitivo”.

Las nuevas naves construídas en la ZAL Port están calificadas con el certificado Leed Gold. Su ubicación, la clave del éxitoBien es sabido que la proximidad multiplica la eficiencia y precisamente la clave del éxito de la ZAL Port es su ubicación. “Está dentro de un puerto posicionado en la región mediterránea, en la ciudad de Barcelona, al lado del Aeropuerto, en el sur de Europa y con un hinterland de consumo directo en menos de una hora de camión de siete millones y medio de habitantes. Todo ello la convierte en un hub nacional, internacional, regional y local, que da servicio a toda la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores logísticos tradicionales hasta el e-commerce. Personalmente, no conozco en el mundo un modelo similar”, afirma Alfonso Martínez.Es por este motivo que el modelo ZAL Port del Puerto de Barcelona no funciona en otros enclaves. “Los puertos europeos, por ejemplo, a diferencia del nuestro, suelen estar alejados de las ciudades”.En cuanto al logro más destacado que ha conseguido hasta la fecha la ZAL Port, Martínez señala “el hecho de tener un parque de infraestructuras logísticas calificado de primera calidad, triple A, con numerosos activos con certificación Leed Gold”.“Reconocemos que somos el emplazamiento más caro de España e intentamos ofrecer un producto acorde a este precio”, asegura.De hecho, las nuevas naves que se están construyendo están calificadas con el certificado Leed Gold, “esto significa que cuentan con las mejores características de construcción, calidad, medioambientales y de máxima eficiencia energética”.

El factor humano de la ZAL PortEn la ZAL Port trabajan hoy cerca de 7.000 personas y se prevé alcanzar los 10.000 trabajadores cuando concluya su desarrollo.“Esto es como una ciudad logística y por eso hemos intentado dar todo tipo de servicios que puedan requerir su habitantes: gimnasio, guardería, gasolinera, restaurantes, tiendas de deporte…”. “La idea es que la gente pueda compaginar la vida laboral y familiar”, detalla Alfonso Martínez.Además, Martínez destaca la vinculación de algunas compañías que han vivido la ZAL Port desde sus orígenes . “Son clientes que llevan 15 años aquí, sienten una vinculación que va más allá de lo profesional y esto crea sensación de comunidad”. “El cliente es la pieza fundamental en cualquier proyecto: ellos son la razón de ser de la ZAL Port”.Todo ello refleja que la ZAL Port ha ido adaptándose, con los años, a las necesidades de la comunidad logística, convirtiéndose en un lugar en el que se vive y se trabaja.

Fundación CARESA este respecto, el pulmón logístico con vida propia que es la ZAL Port ha alumbrado proyectos tan maravillosos como es la Fundación CARES, una entidad sin ánimo de lucro que realiza servicios logísticos y productivos. “CILSA ejerce la presidencia de la Fundación, en este caso a través de la presidenta de CILSA y del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y yo participo a título personal como patrono de la fundación. Es uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso en poder colaborar”, apunta Martínez.Esta fundación genera y mantiene puestos de trabajo de personas con dificultades de inserción laboral, principalmente discapacidades psíquicas. Gracias a esta iniciativa pueden integrarse laboralmente y participar activamente en el desarrollo del tejido empresarial.La Fundación CARES tiene vida propia y da trabajo a casi 500 personas con diferentes tipos de discapacidad y, a la vez , distintos grados. “Y lo hace como compañía autosuficiente, no nos pide nada más que nuestra colaboración personal, puesto que vive de los ingresos que genera y las subvenciones que recibe”, concluye el director de ZAL Port.