Menú
Suscripción

Aena prevé recuperar los niveles de tráfico prepandemia en 2024

Aena ha presentado este miércoles su Plan Estratégico para el periodo 2022-2026, en un evento en el que ha anunciado que recuperará el tráfico pre-COVID en 2024, “antes de lo esperado”.

El gestor aeroportuario espera recuperar los niveles de tráfico previos a la pandemia en 2024 (unos 275 millones de pasajeros), antes de lo previsto inicialmente, y pronostica que el número de viajeros en su red en España rondará los 300 millones al finalizar el periodo de vigencia del Plan.

Esta recuperación ya está en marcha y, como ha destacado el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, se está produciendo en la red de Aena sin los problemas operativos que sufren de manera severa otros aeropuertos europeos en los que, además, la recuperación es menor.

Esta recuperación del tráfico se trasladará a los accionistas, ya que Aena propondrá a la Junta de Accionistas la vuelta al pago de dividendo con un pay-out durante todo el periodo del Plan Estratégico del 80% sin aplicar los efectos de la Disposición Final séptima. Así, el dividendo que se proponga con cargo a 2022 incrementará 1,37 euros adicionales por acción sobre el cálculo que resulte del beneficio obtenido al cierre del ejercicio.

“Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos”, ha asegurado el presidente.

Objetivos económico-financieros

El presidente ha destacado los principales objetivos económico-financieros de Aena para este periodo. Uno de ellos será la recuperación del EBITDA consolidado de 2019 entre 2024 y 2025.

El margen de EBITDA en España también protagonizará una senda de mejora sostenida, lo que lo situará por encima del 55% en 2025; y el buen desempeño financiero de los próximos años posibilitará una pauta de desapalancamiento hasta alcanzar una ratio deuda neta/EBITDA en España entorno a 2x en 2026, mejor que en 2019, lo que reforzará aún más la solvencia financiera.

Ciudades aeroportuarias

“Hemos superado nuestras expectativas en términos de valoración y de calidad de las propuestas recibidas”, ha resumido Lucena sobre el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la que se han adjudicado recientemente las primeras 32 hectáreas para usos logísticos, por aproximadamente 170 millones de euros, con 295 ha adicionales para darle continuidad.

Este proyecto es ya, por tanto, una realidad que se espera trasladar a otros aeropuertos, como el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde se prevén los primeros lanzamientos entre 2024 y 2025 y se dispone de un total de 151 ha; o Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia, donde se prevén las primeras licitaciones entre 2023 y 2024

Plan de sostenibilidad

El Plan Fotovoltaico es un ejemplo de que la sostenibilidad medioambiental es crucial para el futuro del sector aéreo y de que Aena tiene en marcha proyectos clave. La compañía es la primera empresa española y una de las pocas en el mundo que rinde cuentas anualmente en su Junta de Accionistas, con la votación sobre el desempeño de su Plan de Acción Climática (PAC) que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena.

El PAC representará una inversión de 550 millones de euros de 2021 a 2030 y las metas son ambiciosas: la neutralidad en carbono en 2026 y las cero emisiones netas en todos los aeropuertos de la red en 2040, lo que supone adelantar 10 años el compromiso global del sector aéreo.