Menú
Suscripción
AÉREO · El viernes se celebró el encuentro aeroportuario anual organizado por Air Cargo Club Barcelona

El sector aéreo de Barcelona se conjura para captar más tráfico de cargueros y e-commerce

Ir a galería fotográfica

“La carga aérea de Barcelona vive un buen momento pero todavía hay mucho margen de mejora”. Esta fue una de las afirmaciones más repetidas el pasado viernes durante la celebración del encuentro aeroportuario anual organizado por Air Cargo Club, que coincidió con el 35 aniversario de la asociación.

Barcelona. Uno de los ámbitos de mejora es la necesidad de incrementar el tráfico de aviones cargueros, “fundamental para atraer el negocio del e-commerce al Aeropuerto de Barcelona”, señaló el presidente de Air Cargo Club, Ricardo Bagen.

También hizo hincapié en la necesidad de aumentar el número de cargueros que llegan y salen de Barcelona el director de Aeroports Públics de Catalunya, Jordi Candela. Según los datos publicados, Candela señaló que el aumento de tráfico de pasajeros de vuelos intercontinentales es proporcional al aumento de la carga aérea en Barcelona, lo que para el director de Aeroports de la Generalitat representa que “la respuesta de la carga aérea es inmediata en cuanto hay oferta disponible en Barcelona”.

Candela: “La respuesta de la carga aérea es inmediata en cuanto hay oferta disponible”

El representante de la Generalitat también señaló la importancia de incrementar el radio de los vuelos con origen o destino en Barcelona. Candela explicó que la estrategia de la Generalitat pasa por aumentar las rutas intercontinentales, que implican más oportunidades de negocio para la carga aérea, así como ampliar las frecuencias de las rutas ya existentes para “ofrecer mejor calidad y robustez a los servicios”.

Ampliación de El Prat

En la segunda de las ponencias que tuvieron lugar durante el encuentro del pasado viernes, intervino Alícia Casar, directora del Gabinete deEstudios de Infraestructuras en Cambra de Comerç de Barcelona, quién realizó un resumen del calendario que se debe seguir para lograr la ampliación del Aeropuerto de Barcelona una vez ya se ha reactivado la comisión técnica que debe definir una propuesta consensuada entre el Gobierno central y la Generalitat. Para Casar, durante el primer trimestre de 2025 se debería decidir qué propuesta se lleva adelante para la ampliación de El Prat, una propuesta que después de pasar por todos los trámites necesarios, “en el caso más optimista debería aprobarse en Consejo de Ministros en otoño de 2026”. A partir de este momento, según el calendario detallado por Casar, sería necesario aprobar la modificación del plan director y, “de nuevo en el caso más optimista, empezar las obras en 2028, que supondrían entre 4 y 5 años de trabajo”. La representante de la Cambra destacó que “ahora parece que tenemos el compromiso y la voluntad de tirar adelante esta ampliación”.

$!Fernando Gonzalo, expresidente de Air Cargo Club; Ricardo Bagen, presidente de Air Cargo Club; Luis Miguel Sala, Ibercondor; José Manuel Fernández, Ramírez Hermanos; Avelino Torrado, Iberia Cargo; y Jesús Revilla, Bofill & Arnán. Foto J.C.S.

Reconocimientos

Antes de finalizar y sentarse a la mesa a comer, los representante de Air Cargo Club reconocieron la labor de cuatro profesionales que llevan en la asociación desde sus inicios: José Manuel Fernández, de Ramírez Hermanos, Luis Miguel Sala, de Ibercondor; Jesús Revilla, de Bofill & Arnán y Avelino Torrado, de Iberia Cargo.