Menú
Suscripción

“Las líneas estratégicas del Aeropuerto son mejorar la experiencia del pasajero, la sostenibilidad y la digitalización”

¿Cuáles son los proyectos llevados a cabo en estos meses que más destacaría? ¿Por qué?

En lo que llevamos de año hemos estado inmersos en tres grandes obras. Las dos que más identifica el usuario en general son la remodelación integral del edificio terminal, donde se han cambiado todos los suelos y paramentos verticales del edificio terminal y que ha permitido dar al Aeropuerto una apariencia actual; y la ampliación y remodelación de los controles de seguridad, que no solo mejora la apariencia de los mismos, sino que amplía las líneas de inspección aumentando la capacidad del Aeropuerto.

La tercera, relacionada con la seguridad, obedece a un requisito normativo y supone la renovación del patio de carrillos (por donde circulan las maletas) y la instalación de máquinas de estándar 3 para la inspección del equipaje de bodega, esta obra pasa inadvertida para el usuario pasajero, pero supone un importante esfuerzo de coordinación y requiere toda la colaboración de las compañías handling.

En estos momentos, ¿cuáles son las principales líneas estratégicas del enclave aeroportuario?

Las líneas estratégicas son mejorar la experiencia del pasajero, la sostenibilidad y la digitalización.

De hecho, el grueso de actuaciones que se han llevado a cabo en la terminal buscan ofrecer una experiencia de calidad al pasajero en su paso por nuestras instalaciones. Todo ello nos ha requerido y nos requerirá gran esfuerzo, principalmente porque las actuaciones deben convivir con la operativa de viajeros y de aeronaves. Afortunadamente, ya estamos finalizando las más invasivas y notamos la mejoría.

Por otro lado, la sostenibilidad a través de un amplio abanico de medidas, como una buena gestión de los residuos, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto para pasajeros como para equipos de agentes handling. Sin olvidar la futura planta fotovoltaica del Aeropuerto de Valencia.

Y, finalmente, la digitalización al servicio del usuario y pasajero, actuaciones que pueden pasar desapercibidas, pero que mejoran sustancialmente la eficiencia de los procesos aeroportuarios y calidad de los servicios.

El futuro del Aeropuerto de Valencia pasa por...

Por un lado, pasa por saber implementar las tres líneas estratégicas antes mencionadas: buena experiencia, sostenibilidad y digitalización. Y, por otro lado, pasa por atender la demanda del territorio al que el Aeropuerto de Valencia presta servicio, la actual y la futura.

La actual se atiende llevando a cabo las obras de mejora de la terminal, principalmente las ya mencionadas, y la futura se plasmará en la actualización que se está llevando a cabo en el Plan Director del Aeropuerto de Valencia, así como en el diseño funcional del recinto aeroportuario para los próximos años.