Menú
Suscripción
Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto de Valencia, confirma a este Diario el interés de la entidad por la mercancía

“Tenemos capacidad, pero son los agentes de carga y las empresas las que deciden”

“El Aeropuerto de Valencia tiene unas instalaciones perfectamente preparadas para hacer frente a un incremento de la actividad”. Así habla Antonio García Aparicio, director del enclave, quien se muestra convencido de poder atender las necesidades de la carga.

Valencia. Buenas instalaciones, alquileres competitivos y capacidad para seguir creciendo. Esta es la carta de presentación que Antonio García muestra del aeródromo valenciano a Diario del Puerto en una entrevista en exclusiva.

¿Cómo le ha ido este (casi) primer año al frente de la Dirección del Aeropuerto de Valencia? ¿Qué balance realiza? ¿Se han cumplido sus previsiones?

La llegada al Aeropuerto de Valencia ha resultado ser un no parar.

Llegué en diciembre con una actividad operativa considerable y estábamos inmersos en obras que todas ellas repercutían en la gestión del día a día con los pasajeros y las compañías. Nuestro objetivo fue terminar todas las obras y prepararnos para los meses que venían que ya preveíamos que iban a tener el tráfico que han tenido.

Todo el mundo, desde el personal de Aena, compañías aéreas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, restauradores, concesionarios de servicios, todo el mundo ha trabajado mucho y bien para que este verano se hayan alcanzado, durante dos meses, cifras de tráfico por encima del millón de pasajeros y que todo se haya desarrollado dentro de una normalidad adecuada.

“La comunicación con el sector logístico es permanente, en este sentido desde el Aeropuerto de Valencia contamos con el apoyo de la División de Carga Aérea de Aena que centra su labor en detectar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo de nuevas rutas para el transporte de mercancías”

Sobre estos volúmenes de tráfico, hemos conocido que el Aeropuerto de Valencia ha registrado el mejor mes de su historia este agosto, ¿qué previsiones manejan para el cierre del ejercicio? ¿Se muestra satisfecho con estas previsiones?

Desde la pandemia, una de las cosas que hemos aprendido en aeropuertos es a no lanzar las campanas al aire en cuanto a lo que podría pasar, pues de un día para otro todo puede cambiar. No obstante, como siempre decimos, nosotros no dejamos de ser una herramienta al servicio del territorio y si Valencia, la provincia y la ciudad tienen buenas previsiones en lo que resta de año, las del Aeropuerto no pueden ser distintas y, en este sentido, ya sabéis que en los últimos meses hemos superado las cifras de 2019, año en el que batimos récord de pasajeros, todo apunta a que cerraremos el año con cifras históricas de viajeros.

Mientras, en el otro lado de la balanza, está la carga que parece que no encuentra su hueco en Valencia. ¿Cómo cree que se cerrará el año?

Desde enero hasta agosto hemos registrado más de 8.900 toneladas de carga aérea, esto supone estar en unos niveles de mercancías similares al pasado año, con un ligero descenso del 1,3%, pero si la tendencia sigue así cerraremos el año en cifras muy parecidas a las de 2022.

¿Cómo se puede impulsar la carga en el Aeropuerto de Valencia? ¿Qué pueden hacer ustedes para facilitar el negocio?

Lo más importante ya está hecho, tenemos capacidad suficiente para crecer, buenas instalaciones y unos alquileres competitivos, pero, lógicamente, son los agentes de carga y las empresas en general, en función del contexto económico y de sus propias operativas, las que deciden dónde operar.

$!El Aeropuerto de Valencia tiene unas instalaciones “perfectamente preparadas” para un incremento de la actividad.

¿Por qué no es atractivo el Aeropuerto de Valencia para la carga?

En términos generales y en lo que respecta al sector aéreo, parece que la tendencia es que la actividad se concentre en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria, pero como le comentaba anteriormente el Aeropuerto de Valencia tiene unas instalaciones perfectamente preparadas para hacer frente a un incremento de la actividad y tenemos una buena situación en el centro del arco Mediterráneo y próximos al Puerto de Valencia, creo que hay margen de crecimiento y si fuera necesario, se tomarían las decisiones necesarias para asumir la demanda.

“Hasta agosto hemos registrado más de 8.900 toneladas de carga aérea, esto supone estar en unos niveles de mercancías similares al pasado año, con un ligero descenso del 1,3%, pero si la tendencia sigue así cerraremos el año en cifras muy parecidas a las de 2022”

Creo que todavía no se ha reunido con el sector logístico (ATEIA OLTRA Valencia y Propeller Valencia), ¿no? ¿Tiene pensado hacerlo?

No he tenido la oportunidad aún, pero estoy disponible para cualquier asunto en el que me requieran.

En cualquiera caso, la comunicación con el sector logístico es permanente, en este sentido desde el Aeropuerto de Valencia contamos con el apoyo de la División de Carga Aérea de Aena que centra su labor en detectar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo de nuevas rutas para el transporte de mercancías.

Asimismo, junto con esta División y con las propuestas y necesidades que nos trasladan los agentes logísticos, estamos en una permanente revisión de las instalaciones del Aeropuerto para prestar el mejor servicio al territorio como plataforma logística y ayudar a impulsar la actividad carguera.

“Las líneas estratégicas del Aeropuerto son mejorar la experiencia del pasajero, la sostenibilidad y la digitalización”

¿Cuáles son los proyectos llevados a cabo en estos meses que más destacaría? ¿Por qué?

En lo que llevamos de año hemos estado inmersos en tres grandes obras. Las dos que más identifica el usuario en general son la remodelación integral del edificio terminal, donde se han cambiado todos los suelos y paramentos verticales del edificio terminal y que ha permitido dar al Aeropuerto una apariencia actual; y la ampliación y remodelación de los controles de seguridad, que no solo mejora la apariencia de los mismos, sino que amplía las líneas de inspección aumentando la capacidad del Aeropuerto.

La tercera, relacionada con la seguridad, obedece a un requisito normativo y supone la renovación del patio de carrillos (por donde circulan las maletas) y la instalación de máquinas de estándar 3 para la inspección del equipaje de bodega, esta obra pasa inadvertida para el usuario pasajero, pero supone un importante esfuerzo de coordinación y requiere toda la colaboración de las compañías handling.

En estos momentos, ¿cuáles son las principales líneas estratégicas del enclave aeroportuario?

Las líneas estratégicas son mejorar la experiencia del pasajero, la sostenibilidad y la digitalización.

De hecho, el grueso de actuaciones que se han llevado a cabo en la terminal buscan ofrecer una experiencia de calidad al pasajero en su paso por nuestras instalaciones. Todo ello nos ha requerido y nos requerirá gran esfuerzo, principalmente porque las actuaciones deben convivir con la operativa de viajeros y de aeronaves. Afortunadamente, ya estamos finalizando las más invasivas y notamos la mejoría.

Por otro lado, la sostenibilidad a través de un amplio abanico de medidas, como una buena gestión de los residuos, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto para pasajeros como para equipos de agentes handling. Sin olvidar la futura planta fotovoltaica del Aeropuerto de Valencia.

Y, finalmente, la digitalización al servicio del usuario y pasajero, actuaciones que pueden pasar desapercibidas, pero que mejoran sustancialmente la eficiencia de los procesos aeroportuarios y calidad de los servicios.

El futuro del Aeropuerto de Valencia pasa por...

Por un lado, pasa por saber implementar las tres líneas estratégicas antes mencionadas: buena experiencia, sostenibilidad y digitalización. Y, por otro lado, pasa por atender la demanda del territorio al que el Aeropuerto de Valencia presta servicio, la actual y la futura.

La actual se atiende llevando a cabo las obras de mejora de la terminal, principalmente las ya mencionadas, y la futura se plasmará en la actualización que se está llevando a cabo en el Plan Director del Aeropuerto de Valencia, así como en el diseño funcional del recinto aeroportuario para los próximos años.

Centro de Carga Aérea: arrendado en un 60%

Hablemos ahora sobre el Centro de Carga Aérea. El edificio de oficinas del área de carga tiene tres plantas, con salas para seminarios y reuniones, en el que se ubican varias empresas y organismos de la Administración, ¿cuál es el nivel de ocupación del edificio administrativo? ¿Hay prevista alguna campaña de incentivar la ocupación de espacios en el centro?

Así es, contamos con un Centro de Carga Aérea con un edificio de oficinas de tres plantas, además del sótano que también es alquilable y que, en estos momentos, se encuentra arrendado en un 60% de su superficie. En cuanto al resto de plantas para oficinas, tenemos dos de las plantas ocupadas casi al 100% y la tercera estará disponible para alquilar próximamente, tras una mejora en las instalaciones que estamos ejecutando.

Además, una de las ventajas que ofrecemos es que las oficinas son configurables según las necesidades de tamaño, ya que los módulos son panelables, y disponen de fibra óptica. El precio de alquiler de las oficinas del Centro de Carga es más económico que el resto de oficinas del edificio aeroportuario y éste incluye plaza de aparcamiento. También contamos con una sala de reuniones con todo el equipamiento. Como puede observar, ofrecemos condiciones ventajosas en instalaciones muy bien preparadas.