MADRID. Así, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el secretari de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas, han presidido la primera reunión de la Comisión, cuyo objetivo es analizar todas las propuestas y alternativas para la necesaria mejora de la capacidad de la infraestructura, que le permita aprovechar oportunidades de crecimiento.
Una actuación fundamental para convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental y posicionarlo como la gran puerta entre Europa y Asia del sur, permitiéndole captar tráficos que, de otra forma, podrían optar por utilizar otros aeropuertos europeos.
La reunión fue anunciada en noviembre y confirmada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la semana pasada.
Durante el encuentro, en el que también han participado el director general de Aviación Civil del Ministerio, David Benito, y el director general de Coordinació Interdepartamental de la Generalitat, Marc Ramentol, se ha abordado el funcionamiento y composición de la comisión y los objetivos que se persiguen.
Ambas administraciones se han emplazado a definir los grupos de trabajo que colgarán de la Comisión Técnica en las próximas semanas y han acordado darse un año de plazo, hasta diciembre de 2024, para analizar las diferentes propuestas para desarrollar y ampliar la capacidad del aeropuerto de El Prat y, así, poder presentar, lo antes posible, una alternativa que permita la transformación eficaz del aeropuerto, respetando el medioambiente, la normativa europea y el bienestar de los vecinos.
En este sentido, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo ha destacado el compromiso del Ministerio con el desarrollo de la infraestructura, para lo cual promoverá un diálogo constructivo e inclusivo, transparente y participativo, que permita alcanzar la mejor solución para Cataluña.