Menú
Suscripción
En una sesión en Bilbao que cierra el ciclo de tres jornadas técnicas de otoño

Asetrabi aborda los posibles efectos de la normativa sobre masas y dimensiones

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) ha cerrado este jueves su ciclo de jornadas técnicas de otoño con una sesión dedicada a la nueva normativa de masas y dimensiones, que ha abordado sus posibles efectos sobre los distintos agentes sectoriales.

BILBAO. La Comisión Europea ha anunciado su intención de incrementar el peso de los vehículos hasta las 44 toneladas (permitido ya en 13 Estados miembros), los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de largo (autorizado en 10 países europeos) e incrementar la longitud cargada de los porta-vehículos hasta los 20,75 metros.

En este encuentro profesional se han abordado los efectos que pudiera tener la nueva normativa sobre los agentes de la cadena logística, las infraestructuras y la seguridad vial.

Sonia García, presidente de Asetrabi (Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia), ha introducido la tercera y última jornada del ciclo iniciado el 27 de septiembre con la dedicada a los Nuevos combustibles, y que tuvo su continuidad el 30 de octubre con la Conducción eficiente y la estiba de cargas como objeto de análisis, con un agradecimiento especial a todos los profesionales y estudiantes que han participado en estos encuentros y que con su asistencia han contribuido a su éxito.

Sin fecha de publicación

A continuación, Antonio Jaraices, director general de Transportes del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha subrayado el papel regulador de la Administración, pero, sobre todo, de “facilitador” de la actividad del transporte, señalando que la normativa de masas y dimensiones “pretende actualizarse a las nuevas realidades tecnológicas”.

En la primera ponencia de la jornada, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha admitido desconocer la fecha en la que se publicará el proyecto de normativa sobre masas y dimensiones, recordando también que los relevos que se están produciendo actualmente en el organigrama del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pueden demorar su definitiva publicación.

Carmelo González, presidente del CNTC, ha comentado que la ampliación a 44 toneladas supone para las empresas de transporte un notable incremento de costes

Tras advertir que el proyecto de normativa está aún en fase de borrador, González ha apreciado similitudes con la normativa francesa y ha apuntado que en dicho borrador se regulan también los duotráileres de 32 metros, de los que funcionan actualmente en pruebas unas 400 unidades en España, pero cuyos permisos caducan el próximo 31 de diciembre, por lo que deberían dejar de circular a partir de esa fecha si antes no entra en vigor la nueva normativa de Masas y Dimensiones, según advirtió.

$!Asetrabi aborda los posibles efectos de la normativa sobre masas y dimensiones

González ha mencionado sendos estudios de las Universidades de Valencia del País Vasco que cifran entre un 14% y 16% el incremento de costes que supondría para las empresas de transporte el paso de las 40 a las 44 toneladas, si bien el argumento para su uso es el de la reducción de emisiones contaminantes por tonelada transportada y ha calificado como un “desastre” la coexistencia de hasta 27 normativas diferentes en la Unión Europea.

Visión de los agentes

La normativa sobre Masas y Dimensiones ha sido analizada también por Manuel Antonio Martínez Carbelo, responsable de Relaciones con la UE y Normativa de CETM, e Ioana Goitia, jefa de Sección de Concesiones e Inspección del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por su parte, la visión de los agentes de la cadena logística ha sido expuesta por Javier Jaso, responsable de Transporte de AECOC; Jon Andoni Aldekoa, de Robledam; Juan Antonio Ferro, director SC Iberia & Southern Europe de Sibelco Minerales, y Alex Crespo, de Aukera Logística.