Organizado por Asetrabi (Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia) con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, las infraestructuras viarias del territorio fueron objeto de análisis en la jornada técnica celebrada ayer en Bilbao.
BILBAO. La apertura, a las 9.30 horas, corrió a cargo de Jon Larrea, director general de Innovación y Gestión Viaria en el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
Tras la presentación de la jornada por parte de Sonia García, presidenta de Asetrabi, Felipe Cobo, subdirector de Gestión de la Red Viaria en el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia expuso “La red viaria foral: características, movilidad, flujos, evolución y demanda del tráfico en Bizkaia”.
Gestión de la seguridad vial
A continuación, “Movilidad conectada: Bizkaia Connected Corridor (BCC)”, fue objeto de análisis por parte de Eduardo Sainz de la Encina, jefe de Servicio de Innovación Viaria en el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, y Jon Anasagasti, jefe de Desarrollo Comercial e Intermodalidad de la AP de Bilbao.
En la segunda parte de la jornada Pilar Trueba, jefa de Servicio de Seguridad Vial en el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, expusieron la “Gestión de la seguridad vial en las carreteras de Bizkaia. Mejora y Modernización”.
Proyecto Bizkaia Connected Corridor (BCC)
Presentado por Eduardo Sainz de la Encina, jefe de Servicio de Innovación Viaria del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), y Jon Anasagasti, jefe de Desarrollo Comercial e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Bilbao. el proyecto Bizkaia Connected Corridor (BCC) que impulsa la DFB integra servicios de pre-aviso de acceso al recinto portuario y mejora la coordinación en la red viaria foral, mejorando el transporte de mercancías por carretera en el ámbito del Puerto de Bilbao. La APB ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la DFB para mejorar el servicio a los transportistas a través de la recogida y análisis de datos que se intercambien entre las balizas de comunicación que se instalen en la carretera y las herramientas digitales de los propios transportistas. Este proyecto pretende desarrollar una infraestructura tecnológica con la que poder desplegar servicios que mejoren el transporte de mercancías por carretera en el ámbito portuario bilbaíno. Su objetivo principal es validar una solución innovadora a través de la plataforma digital de la APB (e-puertobilbao) y aprovechar las tecnologías avanzadas en el campo del vehículo conectado a partir del Bizkaia Connected Corridor (BCC) que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia.