ESTRASBURGO. El Parlamento Europeo señaló que las normas de emisiones actualmente en vigor (Euro 6/VI) se aplicarían hasta el 1 de julio de 2030 para turismos y furgonetas, y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones (frente a 2025 y 2027, respectivamente, como proponía la Comisión).
Está previsto que el informe se apruebe durante la sesión plenaria de noviembre I 2023 y constituirá la posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.
Los eurodiputados están de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco) de los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos industriales ligeros en función de su peso. El texto aprobado propone límites más estrictos para las emisiones de escape de los autobuses y los vehículos pesados, incluidos los niveles fijados para las emisiones en conducción real.