Menú
Suscripción
CARRETERA · Los transportistas demandan mayor seguridad y conocimiento antes de afrontar las inversiones para cumplir con el reglamento

La carretera coge aire tras el aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa Euro 7

  • Última actualización
    11 octubre 2023 12:03

El Consejo de Europa adoptó a finales del pasado mes de septiembre su posición sobre la propuesta de Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, más conocida como Euro 7.

valencia. La principal medida adoptada en esta decisión fue la de retrasar en 2 años, hasta 2029, la entrada en vigor de esta normativa para los vehículos pesados, decisión que ha sido muy bien acogida por el sector del transporte por carretera.

El nuevo Reglamento, que por primera vez incluye a los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados en un único acto jurídico, pretende establecer normas más adecuadas en lo referente a las emisiones de los vehículos y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.

Con esta posición adoptada, el Consejo de Europa logra un equilibrio entre los requisitos estrictos en materia de emisiones de los vehículos y las inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están experimentando una transformación hacia la producción de vehículos cero emisiones.

La orientación general del Consejo de Europa mantiene los límites de emisiones y las condiciones de ensayo para los vehículos ligeros, mientras que en el caso de los vehículos pesados reduce su límite de emisiones e introduce algunos ajustes mínimos en las condiciones de ensayo.

Futura negociación

En este sentido, la norma Euro 7 establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos o los neumáticos. Junto a ello, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los mismos.

Esta orientación general adoptada por el Consejo de Europa se formaliza la posición negociadora de esta institución y proporciona a la presidencia del Consejo un mandato de negociación con el Parlamento Europeo, hecho que se producirá cuando este organismo adopte su posición.

Fechas poco realistas

En el debate mantenido en el Grupo, muchas delegaciones opinaron que las fechas del 1 de julio de 2025 para los vehículos de turismo y del 1 de julio de 2027 para los vehículos pesados y los remolques, propuestas por la Comisión, eran demasiado ambiciosas e incluso poco realistas.

“Es importante conceder a los Estados miembros, a las autoridades nacionales y a los agentes económicos tiempo suficiente para prepararse para la aplicación de las nuevas normas introducidas por el presente Reglamento”, apuntó la Comisión Europea.

Los fabricantes esperarán a la versión final de la normativa Euro 7 tras las modificaciones propuestas por el Consejo de Europa que aplazan la entrada en vigor de esta nueva normativa dos años para los vehículos pesados
Cambios prácticos propuestos por el Consejo

El Consejo de Europa mantiene las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes establecido en la norma Euro 6 para turismos y furgonetas particulares. En el caso de los vehículos comerciales pesados, los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo tienen ligeras variaciones en comparación con la normativa actualmente en vigor, la Euro 6.

El texto del Consejo refuerza la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Entre los asuntos más destacados, la orientación general adoptada por el Consejo de Europa establece plazos “claros” para la adopción de actos de ejecución, por parte de la Comisión, con el fin de proporcionar a los agentes económicos claridad y seguridad jurídica.

Los costes preocupan a los transportistas

Juan José Arnedo, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), acoge el aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa Euro 7 con satisfacción “puesto que nos permite retrasar una serie de inversiones en un momento en el que están incrementándose nuestros costes, ya que la entrada en vigor supondrá una serie de inversiones bastante importantes”. Arnedo señala que se debe “poner orden para saber cómo se pueden repercutir estos costes”.

Arnedo demanda “ir de la mano de la Administración y que oigan nuestras demandas, porque si no el sector se va a desmoronar”

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, subraya que según “se aproximen las fechas del Euro 7 la realidad se va a imponer”. Sobre el aplazamiento, Valdivia subraya que los Gobiernos “han sido sensibles al daño que le pueden hacer a la industria europea”. Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de ASTIC se lamenta de que “no nos concretan cuánto va a subir el coste”.

Finalmente, Ramón Valdivia indica que el sector del transporte por carretera “está acostumbrado a hacer cambios y tenemos que esperar a que salga el texto final después de las negociaciones de Trílogo, ya que después de febrero sabremos con más certeza a qué atenernos”.

Los fabricantes ya trabajan con vistas a 2040

“Los fabricantes ya estamos trabajando en desarrollar y lanzar al mercado vehículos de combustión alternativa, con la mirada puesta en el 2040, año en que se eliminará definitivamente la comercialización de los vehículos de combustión interna actuales. Se trata por tanto de una transición que ya está en marcha y es irreversible”, apunta el director de Ford Trucks España, José Luis Quero.

“En este sentido, la redacción final del estándar Euro 7 y su entrada en vigor debería plantearse como un paso coherente hacia ese objetivo y, por supuesto, no debería ser un reglamento que desviara la atención de la transición hacia la neutralidad climática”, añadie

“Por ello, las modificaciones sobre la normativa que ha presentado el Consejo de Europa esta misma semana se visualizan como un acercamiento más coherente y flexible hacia la aplicación del Euro 7 que la redacción original. En cualquier caso, debemos esperar a la aprobación final por parte del Parlamento para evaluar la propuesta final”, apunta.

José Luis Quero demanda esperar a la versión final: “Como hemos comentado, tendremos que esperar al redactado final por parte del Parlamento Europeo, puesto que el Consejo ha propuesto modificaciones esta misma semana que facilitan su entrada en vigor, al menos desde la perspectiva de los fabricantes”, señala el director general de Ford Trucks España

“En este sentido, la posición de Ford Trucks, alineada con la del resto de productores europeos, siempre ha sido muy clara: estamos comprometidos con cumplir con la normativa legal y los tiempos señalados en la misma, pero también apuntamos que se trata de un margen demasiado ajustado para completar de forma adecuada todos los procesos necesarios para la salida al mercado de un vehículo con las garantías que requiere.” subrayó el director de la márca del óvalo en España”.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, afirma que ha defendido “siempre que era necesario que la UE plantease plazos más razonables. La moratoria es más sensata y va a permitir mayores inversiones hechas de una forma más razonable y, además, permitirá tener costes más bajos. “

“En síntesis, es una buena solución. Los objetivos del Euro 7 son alcanzables tecnológicamente hablando, pero solo los vamos a conseguir si colaboramos entre todos. Los fabricantes solos no van a poder”, añadieron fuentes de la mencionada asociación.