Objetivo: colaborar para conseguir el objetivo de cero emisiones
Durante la jornada dedicada a la transición de vehículos diesel a eléctricos propulsados por hidrógeno o baterías, se celebró una mesa redonda moderada por Joan Soler, que contó con la participación de Manuel Arias, de Scania Ibérica, Gonzalo Sanchís, de Daimler Trucks, Patricia Prieto, de Exolum, y Josep Maria Armengol, de Transports Metropolitans de Barcelona. Uno de los puntos de encuentro de los cuatro ponentes fue la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos los actores del sector: administraciones, empresas de transporte, fabricantes de camiones, proveedores de transporte, etc.
De hecho, durante el debate se recordó que llegó a existir un “círculo vicioso”. “No había demanda de nuevos vehículos de hidrogeno porque no había infraestructuras suficientes y las empresas constructoras de esta infraestructura no invertían porqué no había demanda. Al final decidimos poner las infraestructuras por delante”, explicó durante su intervención Patricia Prieto.
No se trata solo de zonas de producción del hidrogeno, sino también de las áreas de servicio donde los camiones puedan hacer el repostaje durante su ruta. En este sentido, ya hay una primera ruta que une Madrid, Valencia y Murcia y hay otra en estudio para enlazar los mercados de Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Por otro lado, los ponentes subrayaron la necesidad de cambiar el marco mental. “En la actualidad estamos acostumbrados al diesel prácticamente como único combustible disponible para el transporte”, afirmaron, constatándose que esta realidad va a cambiar en los próximos años, con el auge del hidrógeno, el biometano o el FCEV.