BRUSELAS. Los Estados miembros pueden dar a los operadores hasta el 18 de agosto de 2025 para retroadaptar los vehículos pesados matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 con dispositivos SMT2. Esta fecha coincide con el plazo de retroadaptación para los vehículos no equipados con dispositivos SMT2 que realizan operaciones de transporte internacional.
Raluca Marian, directora de Relaciones con la Unión Europea (UE) de IRU, ha declarado: “Nos complace ver que la Comisión nos ha escuchado a nosotros y a los Estados miembros de la UE. Simplemente no hay suficientes dispositivos de tacógrafo inteligente 2 disponibles en este momento”.
“Sin este periodo de gracia, decenas de miles de camiones y autocares nuevos se habrían quedado atascados en almacenes y aparcamientos de toda la UE”, ha añadido. “Si se impide que los nuevos vehículos de última generación se entreguen con dispositivos de tacógrafo inteligente 1, estaremos impidiendo el funcionamiento de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, poniendo en peligro los objetivos europeos de reducción de las emisiones de CO2”, apuntó Raluca Marian.
“Invitamos a la Comisión Europea a establecer un sistema de supervisión para el proceso de adaptación. IRU también establecerá su propio sistema de control para poder reaccionar a tiempo en caso de que el proceso de adaptación se retrase”, concluyó Raluca Marian.
El SMT2 es una herramienta clave para controlar el cumplimiento de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso, así como las normas de cabotaje e incluso el desplazamiento de conductores.