El relevo generacional en la carretera y la falta de infraestructuras lideran las preocupaciones de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), cuyo presidente, Juan José Hernández, habla de cifras concretas con Diario del Puerto. “Tenemos un déficit de conductores que calculamos que asciende a unos 2.000 en nuestra provincia”, señala.
Valencia. 700 empresas transportistas de la provincia de Alicante están representadas en esta Federación que centra su acción, principalmente, en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Así que, para comenzar, hablemos de la actualidad del sector de transporte de mercancías por carretera de Alicante. ¿Cómo han comenzado el año las empresas de Fetrama?
Nos encontramos ante un contexto en el que se ha producido un descenso en la actividad industrial en nuestra provincia, propiciada por la ralentización de los mercados de exportación tradicionales, como el textil y calzado, y la inestabilidad del sector del automóvil.
A ello, se suma la crisis del sector hortofrutícola derivada de la sequía y las dificultades para cultivar nuestras tierras, lo que ha conllevado una merma en las toneladas producidas por el campo alicantino.
Todo ello, obviamente influye en nuestra actividad de transporte de mercancías. Aunque, en el caso del Puerto de Alicante, los flujos se mantienen e incluso crecen ligeramente respecto a ejercicios anteriores. Desde Fetrama estimamos que el descenso en relación con el volumen y toneladas se situaría en torno al 3% respecto al año anterior.
“Una de nuestras principales reivindicaciones es la necesidad de incrementar las infraestructuras terrestres para mejorar la competitividad de nuestro transporte”
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de Fetrama?
Una de nuestras principales reivindicaciones es la necesidad de incrementar las infraestructuras terrestres para mejorar la competitividad de nuestro transporte. Llevamos décadas esperando la llegada del Corredor Mediterráneo, pero nunca llega. Falta que la promesa se materialice en realidad. Es fundamental que las administraciones incrementen las inversiones que recibe nuestra provincia y la Comunitat Valenciana, que históricamente han sido infrafinanciadas, para que nuestras empresas no pierdan competitividad.
Por otro lado, tenemos un déficit de conductores que desde Fetrama calculamos que asciende a unos 2.000 conductores en nuestra provincia y estamos preocupados por la falta de relevo generacional que hay ante la jubilación a corto plazo de un elevado número de profesionales del sector.
Para tratar de solventar esta situación, hemos iniciado una ronda de contactos con las administraciones con el fin de generar nuevos recursos que ayuden a contrarrestar ese déficit que hay que solventar.
“La formación para el sector del transporte terrestre es crucial para garantizar su evolución y continuidad”
¿Qué previsiones de actividad tienen para este año frente al cierre de 2023? ¿Son optimistas?
A pesar de la caída de los sectores productivos nuestra provincia sigue batiendo récords de visitantes turísticos y turismo residencial de larga estancia, lo que provoca que haya flujos importantes de consumo dentro de nuestro territorio. Estos flujos mayoritariamente se suministran por vía terrestre, lo que hace que nuestras expectativas de actividad sean positivas. Nuestros asociados esperan poder cerrar 2024 con un ligero incremento de actividad respecto al año anterior.
En este sentido, ¿cuáles son las líneas estratégicas de Fetrama a corto plazo? ¿Hacia dónde están dirigiendo sus esfuerzos?
Sin duda, una de nuestras líneas estratégicas en la que estamos trabajando y centrando nuestros esfuerzos es la formación de los transportistas con el objetivo de paliar el problema de relevo generacional y la falta de conductores profesionales que existe en nuestro sector.
Por otro lado, queremos mantener un papel activo en la modernización y digitalización de las empresas del transporte para que avancen en su competitividad.
El gasto de las empresas en combustible es uno de los costes más importantes que asumen, por eso estamos tratando de cerrar acuerdos con operadores de combustible que faciliten el servicio.
Aprovechando que lo ha mencionado, ¿cómo de importante es la formación para el sector de la carretera?
La formación para el sector del transporte terrestre es crucial para garantizar su evolución y continuidad. Por un lado, disponer de una buena formación permite reforzar la preparación de los transportistas y así contribuir a la seguridad vial. Por otro lado, gracias a los cursos se pueden conocer de manera actualizada los avances legislativos y cambios normativos, lo que contribuye al progreso y competitividad de esta industria, que en nuestra provincia se sitúa como tercer sector productivo.
“Nuestros asociados esperan poder cerrar 2024 con un ligero incremento de actividad”
¿Qué asuntos les preocupan?
Además del problema de déficit de conductores que comentaba anteriormente, también estamos trabajando con los agentes sociales para que se limite la edad de jubilación a los 65 años. Es una cuestión que nos preocupa, porque se trata de una profesión que puede resultar dura y hay que ser consciente de que una persona de 67 años al volante de un camión puede generar un riesgo para la seguridad vial.
“El uso de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos pueden favorecer la eficiencia operativa de las flotas, optimizar las rutas y reducir los tiempos de espera, con lo que se mejora la experiencia que ofrecemos al cliente”
Finalmente, ¿cómo puede lograr innovar la empresa de transporte en el escenario actual?
Creo que nuestras empresas deben incorporar en sus procesos tecnología avanzada que les permita mejorar su eficiencia. El uso de la inteligencia artificial y la automatización de los procesos pueden favorecer la eficiencia operativa de las flotas, optimizar las rutas y reducir los tiempos de espera con lo que se mejora la experiencia que ofrecemos al cliente. Esa innovación debe ir mirando hacia la sostenibilidad del sector, usando vehículos más sostenibles en las rutas que sea posible.
¿Y quién debe pagar esa innovación y la búsqueda de la sostenibilidad de la actividad?
Creo que debe ser una responsabilidad compartida, entre las empresas y la Administración. Es obvio que el primer paso debe nacer en la propia empresa, pero ese compromiso por potenciar la innovación y sostenibilidad debe ir acompañado del apoyo de la Administración. Considero que la colaboración público-privada supone una fórmula óptima para que el sector avance en innovación y tenga un desarrollo más sostenible.
“Que se cumpla la Ley de Morosidad”
La Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) reunió, hace unos días, a su Asamblea General Ordinaria que, además de aprobar las cuentas de 2023 y el presupuesto establecido para 2024, analizó y debatió acerca del déficit de infraestructuras viarias y la falta de conductores.
La patronal del transporte realizó un balance de actividad del último ejercicio, en el que se destacó el desarrollo de casi 40 cursos formativos, con más de 1.200 horas lectivas impartidas durante el año pasado, que han permitido la formación de más de 500 personas en el sector del transporte.
La formación es un área en la que la patronal provincial del transporte está especialmente implicada con el objetivo de “favorecer el relevo generacional y paliar la falta de conductores profesionales que existe en nuestro sector”, tal y como apuntó el presidente de Fetrama, Juan José Hernández, en el encuentro asambleario.
Durante su intervención, Hernández también reclamó que “se cumpla la Ley de Morosidad” para que las empresas de transporte dispongan de sus ingresos dentro de los plazos correspondientes y puedan mantener su actividad con garantías; y pidió al sector que “aúne esfuerzos para mantener la viabilidad y sostenibilidad de este sector en el futuro”.
“Gestionamos el 80% del volumen total de transporte de la provincia de Alicante”
Con el objetivo de conocer el impacto e implantación de Fetrama, le preguntamos a su presidente, Juan José Hernández por cuántas empresas están representadas en la Federación...
Calculamos que desde la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) representamos los intereses de unas 700 empresas transportistas en nuestra provincia.
¿Qué colectivos están presentes en Fetrama?
Principalmente nuestra actividad se centra en las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. Algunas compañías se dedican a la industria, la agroalimentación, la construcción o la obra pública, además de otras áreas productivas.
En Fetrama hay empresas de todo tipo. Contamos con autopatronos (personas con su propio camión o que poseen uno o dos camiones) o con empresas que poseen flotas de camiones de hasta 400 vehículos.
En el apartado más vinculado con el transporte de mercancías, ¿cuántas empresas están asociadas a Fetrama? ¿A cuántos vehículos representan?
En la actualidad, contamos con alrededor de 700 empresas asociadas a Fetrama. Según nuestros cálculos, gestionamos unas 7.000 autorizaciones de transporte en Alicante, lo que supone el 80% del volumen total de la provincia de Alicante.
¿Qué servicios ofrece Fetrama?
Ofrecemos un amplio servicio de asesoramiento y tramitaciones administrativas para las empresas asociadas. Los vehículos de transporte deben disponer de unas determinadas autorizaciones para poder ejercer su actividad profesional y nosotros nos encargamos de tramitar muchas de ellas. También ayudamos a las empresas para que se adapten a la regulación europea.
Por otro lado, organizamos numerosos cursos para que los transportistas se formen y puedan operar como transportistas.
¿Por qué es interesante que las empresas se federen?
Es interesante que se asocien a Fetrama porque, más allá de la ayuda que les ofrecemos para realizar los trámites administrativos que necesitan para desempeñar su actividad, les mantenemos constantemente informados sobre cualquier novedad que se produce en el sector. Acompañamos a las empresas en su día a día, informándoles de los cambios legislativos y les asesoramos para que los cumplan.
Además, cuanto más empresas seamos más fuerza tenemos como patronal para actuar como interlocutores y representantes del sector de cara a defender sus intereses antes las administraciones.