La falta de conductores es una de las principales preocupaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y del sector logístico en general, ya que resta competitividad y limita su capacidad.
MADRID. Por ello, desde las administraciones se han puesto en marcha diversos planes de ayudas a la formación para el transporte por carretera, como el programa de Ayudas a la Formación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de 3,85 millones de euros.
Ahora, la Comunidad de Madrid (CAM), a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha activado una subvención con un presupuesto de 1,99 millones de euros para financiar acciones de formación, a través de un bono que facilite la obtención de permisos de conducción de las clases C y C+E (mercancías) y D (viajeros).
Se prevé que esta línea de ayudas beneficie a 2.800 personas, recibiendo cada una de ellas 600 euros para la obtención del permiso de conducir en alguna de las autoescuelas adheridas.
EN DETALLE
Según se reocge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), está prevista una distribución por anualidades en función de las solicitudes recibidas correspondientes a 1.120.000 euros para el año 2023, 560.000 euros para el año 2024 y 319.900 euros para el año 2025, y se subraya que esta previsión puede variar en función del número de solicitudes que se reciban.
Este programa está dirigido a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas para la mejora de su empleabilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation-EU y se convocan dichas subvenciones para los años 2023, 2024 y 2025.
El plazo de presentación de solicitudes se inició el 18 de agosto y finaliza el 15 de octubre de 2024 “o hasta que se resuelva la última solicitud que provoque el agotamiento de los fondos disponibles destinados a esta ayuda”.
Entre los requisitos, es necesario que el solicitante cuente de manera previa con el permiso de conducir B para acceder a los permisos C y D, o estar en posesión del permiso de conducir C para acceder al permiso C+E.