MADRID. Entre otras, destaca que el 63% de los encuestados se decantaría actualmente por un vehículo diésel, un 11% apostaría por un híbrido y tan solo un 4% lo haría por un eléctrico. Entre los principales motivos que condicionan la compra, destacan aquellos que lo hacen por la relación calidad-precio.
Abordar los crecientes desafíos medioambientales es ya una prioridad para todos los sectores, también para el del transporte. Al ser preguntados sobre este aspecto, un 49% afirma que la sostenibilidad debe ser un eje bastante o muy prioritario para el sector, un 27% cree que su importancia es moderada y un 9% cree que es un aspecto poco prioritario.
Estos datos van en línea con la preocupación del sector sobre su impacto medioambiental que ya, según concluye el estudio, un 16% de los encuestados se muestran muy preocupados por el impacto medioambiental de su actividad, un 18% bastante preocupados y un 36% moderadamente preocupados. Sin embargo, 8 de cada 10 transportistas reconocen que su actividad tiene mucho impacto en la sostenibilidad.
Para atajar esta situación y avanzar hacia una movilidad más sostenible, gobiernos de todo el mundo están impulsando nuevas normativas medioambientales que avancen hacia la reducción de emisiones. Sin embargo, según concluye la encuesta realizada por Continental y Fenadismer, un 17% de los transportistas españoles confiesa no conocer estas normativas.
En materia de sostenibilidad, lo más importante para los transportistas es reducir las emisiones (38%) y evolucionar hacia nuevas opciones de combustible (37%). En este aspecto, 1 de cada 4 señala la importancia de apoyar la colaboración público-privada para optimizar el nivel de sostenibilidad en el sector.
Sin embargo, la encuesta refleja algunas contradicciones, puesto que, aunque se avanza cada vez más en términos de cuidado del medio ambiente, 6 de cada 10 transportistas seguirían comprando un vehículo de diésel, mientras que un 11% se decantaría por un híbrido y tan solo un 4% apostaría por un vehículo 100% eléctrico.
“Los trasportistas españoles apuestan por la descarbonización del sector del transporte por carretera, pero estableciendo un calendario realista para la renovación de las flotas y con una política que se base en la neutralidad energética”, ha señalado Juan José Gil, secretario general de Fenadismer.