La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio su colaboración para habilitar “cuanto antes” un mayor número de zonas seguras de estacionamiento y descanso.
VALENCIA. En estos momentos, según los datos hechos públicos por la propia Conselleria, la provincia de Valencia cuenta únicamente con 13 de estas instalaciones. El número disminuye de forma drástica en la provincia de Castellón, que cuenta con 8, mientras que Alicante dispone únicamente de una.
Tal y como ha asegurado Carlos Prades, presidente de la FVET, este es uno de los problemas a los que debe hacer frente el sector en los próximos años, y para poder afrontarlos con garantías “pedimos la colaboración y complicidad de la conselleria”. Prades ha hecho estas declaraciones durante la Asamblea General que ha celebrado la FVET, y que ha tenido a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, como invitada de excepción.
Según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en toda la Comunitat Valenciana únicamente hay habilitadas 22 zonas seguras de estacionamiento
“Este es uno de los déficits que tenemos ahora mismo, y que condiciona nuestra actividad”, ha lamentado Prades, junto a otros problemas como la “congestión crónica” de la V-30 y el Bypass “provocadas en buena parte por el hecho de que el Puerto de Valencia tenga un único acceso”, la falta de corredores logísticos para el transporte, los “deficientes accesos” a la zona logística de Riba-roja, la falta de recursos en las estaciones de inspección de la ITV, o la “falta de respeto que sufren los conductores en algunas zonas de carga y descarga”. Para poder afrontarlos, ha asegurado Prades, “pedimos tu complicidad y apoyo, consellera”.
Asimismo, Prades ha puesto en valor “nuestro compromiso con la sostenibilidad, pero no se nos puede pedir imposibles”, en referencia a la “inasequibilidad” de los nuevos modelos de vehículos pesados impulsados por GNL o eléctricos.
Carlos Prades también ha expuesto el papel que juega la FVET en materia de asesoramiento empresarial y formación de nuevo talento en el sector.
Nueva etapa
Salomé Pradas se ha propuesto iniciar una nueva época de entendimiento con el sector del transporte de mercancías por carretera, basada en “el diálogo y el acuerdo”, y lo hace recogiendo todos los guantes que durante la Asamblea de hoy le han lanzado las empresas.
Tras asegurar que “sois el hilo conductor de la economía de la Comunitat Valenciana”, ha adelantado que “vamos a retomar los proyectos de puesta en marcha de zonas de aparcamiento seguras con el objetivo de dignificar vuestra profesión”, ya que “soy consciente de los importante que son para vosotros estas infraestructuras”.
Salomé Pradas se ha comprometido a “retomar proyectos de puesta en marcha de estas zonas”, aunque no ha concretado ni dotación presupuestaria ni fechas concretas
En ese sentido, el departamento que dirige Pradas va a “exprimir al máximo todas las ayudas europeas que no se han explotado lo suficiente”, aunque en su intervención la consellera no ha dado cifras ni plazos concretos.
Por otro lado, Pradas ha instado al sector a seguir ahondando en su apuesta por la sostenibilidad, aunque ha matizado que este reto “debe ser asumible” por las empresas del sector, ya que no ser así “puede restar competitividad”. Por ello, ha reconocido que “vamos a trabajar de la mano para segur trabajando en otras alternativas, aunque por el momento el gasóleo profesional es vuestra realidad”.
Para Pradas, “en las infraestructuras y el medio ambiente se ha hecho mucha ideología y se ha aplicado poco el sentido común”, y ha afirmado que el nuevo equipo de la Conselleria “cree en la iniciativa privada”.
Agilizar los trámites burocráticos
Una de las mayores preocupaciones que los empresarios del transporte le han trasladado a la consellera es la excesiva carga burocrática y el alto número de trámites que son requeridos para poner en marcha diferentes proyectos.
Para los socios de la FVET, uno de los grandes problemas de que no haya más zonas seguras de estacionamiento viene de la iniciativa privada, “que muchas veces desiste de poner en marcha nuevas iniciativas ante la cantidad de trámites a seguir”.
Pradas se ha comprometido ante la Asamblea de la FVET a “hacer todo lo que esté en mi mano para agilizar trámites y dotar de mayor eficiencia a la Administración”.
Por otro lado, la consellera también se ha comprometido a estudiar la mejor manera de que Riba-roja “se convierta en un polo logístico de primer orden que cuente con una conexión ferroviaria directa con el Puerto de Valencia”, algo que según muchos empresarios “podría aliviar la situación de congestión que vive en estos momentos la dársena valenciana”.