VALENCIA. Según la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), la matriculación de semirremolques continúa en positivo a pesar de un ligero retroceso en el mes de noviembre del 0,95% con respecto al mismo mes del pasado año.
Así, entre enero y noviembre de 2024 se han matriculado un total de 14.284 unidades, un 6,52% más que en el mismo periodo del pasado año. Los incrementos registrados en los meses de octubre, abril y enero y febrero propician que esta cifra continúe por encima de la registrada en los once primeros meses del pasado año.
En cuanto a la tipología de los semirremolques, las lonas y semilonas continúan siendo el segmento que más unidades ha matriculado, con 4.596 unidades, aunque esta cifra es un 1,5% por debajo de la registrada entre enero y noviembre del pasado año. Los frigoríficos recortan distancia y con 4.450 unidades matriculadas, crecen un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El mayor crecimiento lo han registrado los basculantes, que aumentan sus matriculaciones un 39,9% hasta las 1.710 unidades, mientras que las cisternas han crecido un 24,8% y alcanzan las 784 unidades matriculadas. Los furgones caen un 2,8% con 648 unidades matriculadas, mientras que los contenedores son el segmento que más desciende, un 11,4%, con 576 matriculaciones.