VALENCIA. Moreno ha clausurado el VII Congreso Bienal organizado por la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Controlada (ATFRIE). En su intervención, ha recordado que el transporte por carretera “es un sector fundamental y con gran peso, puesto que sin él no podrían funcionar otros sectores como por ejemplo el de las frutas y hortalizas, en el caso del frío”.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el transporte por carretera, Jaime Moreno ha destacado que estamos “en el buen camino para contar con una red mallada de aparcamientos seguros” y también “estamos trabajando en el “Plan Reconduce” con el CNTC para captar y retener talento en el caso de los conductores, que también concierne a otros ministerios”.
Asimismo se ha referido al incremento de costes que se está dando en los últimos meses. “Las medidas que hemos adoptado en los últimos años han permitido que se acoplen precios y costes. En la última Encuesta Permanente del Transporte Terrestre ya se observa ese acoplamiento, ya que si suben los costes, suben los precios, y a la inversa”.
Finalmente ha hecho hincapié en el reto ambiental, del que ha dicho que no es “un desafío menor”. Jaime Moreno ha reconocido que los camiones eléctricos “no son una realidad ahora mismo de todo el mercado, pero requieren de pioneros”. En este sentido ha apuntado que en el caso del transporte internacional “aún es arriesgada su introducción, pero hay otros nichos de mercado en el que su uso puede tener sentido”.