El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 123,57 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos.
De esta forma, se impulsa la ejecución de una infraestructura clave que incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña, en línea con los objetivos de movilidad sostenible del PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030.
Estas obras son fruto de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Mitma, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), en los que se establece que Adif AV licitará y ejecutará las obras promovidas por la APAC. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Sector Ferroviario.
El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.
El proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU) con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).
El MRR es el instrumento excepcional de recuperación creado por la UE para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19. Este instrumento sufraga las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Mitma.