VALENCIA. La nueva fase de obras se desarrollará hasta el 7 de septiembre en la que se adaptará la catenaria, se instalarán seis aparatos de vía y se pondrá en servicio el control, mando y señalización de estos elementos junto a los siete aparatos de vía instalados previamente. Así, finalizará el primer tramo de obras de la adaptación de Fuente San Luis al ancho estándar.
Este proyecto, en general, comprende actuaciones en vía y electrificación, destinadas a la implantación del ancho mixto en las vías generales y de apartado, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la explotación de trenes de ancho estándar interoperables (de 750 m de longitud), aportando capacidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
En este ámbito, además, se construye una nueva plataforma que hará posible el desvío de las circulaciones que acceden a Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, liberando espacio para la ejecución de la siguiente fase de las obras del Canal de Acceso.
Con estas actuaciones, se impulsa y avanza en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que mejorará las condiciones de las circulaciones de trenes y viajeros ya que, una vez en operación, se dispondrá de más vías por las que circular tanto en ancho convencional como en estándar. En un futuro próximo, además, serán posibles los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.