Tal y como adelanto este viernes Diario del Puerto Plus, el desarrollo del nodo intermodal y logístico de Madrid-Vicálvaro prevé transformar la antigua estación de clasificación configurada inicialmente en 3 bloques (recepción, clasificación y expedición), en una nueva terminal, constituida por una Instalación Técnica Sur de 18 vías de más de 740 metros de longitud; dos terminales intermodales, denominadas Este y Oeste, con 4 vías de carga/descarga cada una; y una Instalación Técnica Norte de 18 vías de más de 740 metros de longitud.
El proyecto de renovación de la terminal, que supone una inversión de más de 300 millones de euros, se ha establecido en tres fases, de las cuales está en marcha la fase primera, con una inversión de 160 millones de euros. La fase 1 contempla la construcción de la Instalación Técnica Sur y la Terminal Intermodal. Además, se mejoran los accesos a la terminal tanto ferroviarios como viarios, y se mejoran las instalaciones de seguridad, con la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico. La fase 2 incluye la construcción de la Terminal Intermodal Oeste y la fase 3 la construcción de la Instalación Técnica Norte.
La fase 1 a su vez se ha dividido en cuatro subfases, para poder licitar y ejecutar las obras de manera independiente, de modo que la remodelación pueda realizarse manteniendo la operativa actual en la terminal.
Las obras de la subfase 1A ya fueron licitadas, adjudicadas y ejecutadas y fueron recepcionadas en 2022. Estas obras han sido cofinanciadas con el mecanismo CEF, con una inversión aproximada de 21 millones de euros. Incluyen la ampliación de 4 nuevas vías para el tratamiento de trenes de 740 metros en la Instalación Técnica (IT) Sur y la incorporación de un nuevo enclavamiento electrónico para dar servicio a todo este haz.
Por su parte, las obras correspondientes a la subfase 1B ya fueron igualmente licitadas y adjudicadas y comenzaron su ejecución en marzo de 2022. Comprenden actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima a los trenes de mercancías. Adicionalmente se realizarán trabajos de reconfiguración de las vías generales agrupando estas hacia el oeste para liberar la cornisa este y así permitir el desarrollo de los nuevos accesos viarios. La inversión estimada es de casi 54 millones de euros.
De esta forma, las obras que Adif ha empezado desde agosto a licitar son las correspondientes a la subfase 1C, que implica el primer desarrollo del área intermodal.
Para más adelante queda la subfase 1D, que consistirá en el agrupamiento de las vías generales y de contorno de la terminal, la ampliación de 6 nuevas vías en la Instalación Técnica Sur, la adaptación de longitud para el tratamiento de trenes de hasta los 740 metros de 8 vías ya existentes en este mismo haz y la dotación de un edificio técnico de gestión.
Con la finalización de la fase 1, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 metros.