El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado ya sus alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) en defensa del soterramiento del viaducto a su paso por Gorostiza, pulmón verde de Barakaldo, lo que alargará su tramitación.
BILBAO. En las últimas semanas, el personal técnico del Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajo en diferentes informes y documentación que refuerce su posicionamiento contrario al trazado definido en la actualidad para la VSF; un trazado que contempla la creación de un viaducto por Gorostiza y que ha sido calificado por la alcaldesa, Amaia del Campo, como “aberración medioambiental”.
Así, apoyados en diferentes estudios y análisis que favorecen la protección del “pez espinoso”, especie protegida que se encuentra presente en el río a su paso por Gorostiza, el impacto ambiental, visual y sonoro que generará el viaducto y la protección de la casa torre Zubileta, el Ayuntamiento busca cambiar el posicionamiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que se modifique el trazado y se contemple la realización de un túnel subterráneo que permita el paso de los trenes de mercancías, siendo esta una solución “menos lesiva” para el entorno de Gorostiza.
Consejo de Ministros
Del Campo ha agradecido la implicación y el trabajo al personal técnico del Ayuntamiento que ha trabajado en la elaboración de estas alegaciones y también ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por haber aceptado la petición de Barakaldo de poder personarse en el proyecto y presentar alegaciones al mismo. Del mismo modo, espera que el Consejo de Ministros se decante finalmente por la opción del soterramiento porque “es la menos mala de las opciones para Barakaldo y nuestro pulmón verde”.
El Ayuntamiento busca cambiar el criterio del Ministerio de Transportes para que se modifique el trazado y se contemple la realización de un túnel
Con ello, el proyecto, que acumula y varios años de retraso, deberá esperar al pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros, previsiblemente en otoño, como paso previo a que el Gobierno Vasco asuma el proyecto vía encomienda de gestión.
Variante Sur Ferroviaria
La Variante Sur Ferroviaria permitirá conectar el Puerto de Bilbao a través del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas (Zaragoza)-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar (UIC), lo que permite evitar el paso de dichos tráficos por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en julio de 2019 un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. En el Convenio se estableció que la actuación se divide en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo.
El trazado incluido en esta primera fase conecta con el túnel de Serantes y finaliza en el entorno del cruce sobre el río Kadagua, incluyendo un ramal que, mientras se prosigue el desarrollo del resto de la actuación, permitirá una puesta en servicio inicial conectando con la línea Bilbao-Santurtzi en el entorno de la estación de Olabeaga.
La DIA, favorable al estudio informativo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible obtuvo el pasado mes de abril la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao (Fase 1).
El documento, formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, opta por la alternativa 1 del trazado a desarrollar, que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona. La DIA se publicó el 16 de abril en el BOE. Con su obtención, se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.
En el estudio informativo se han analizado dos alternativas que difieren básicamente en el cruce del río Castaños dentro del término municipal de Barakaldo. Por otra parte, durante el trámite de información pública y audiencia, iniciado en marzo de 2019, se recibieron alegaciones que motivaron el planteamiento de una modificación del trazado en el entorno de Ortuella debido a las posibles afecciones a una explotación minera. Ello condujo a la redacción y tramitación de un estudio informativo complementario que forma parte del mismo expediente y el cuál ha sido también objeto de análisis ambiental dentro del mismo procedimiento.