Menú
Suscripción

Bertschi y Renfe Mercancías ponen en marcha un servicio semanal entre Vila-seca y Barcelona

  • Última actualización
    13 junio 2023 15:45

La compañía Bertschi, especializada en servicios logísticos y transporte de graneles líquidos y sólidos para la industria química, ha dado un nuevo paso adelante en sostenibilidad y competitividad tras la puesta en marcha de un nuevo servicio regular, para todos sus clientes, entre su terminal en Vila-seca y el puerto de Barcelona-Morrot, según han informado ambas firmas.

BARCELONA. El servicio, que será semanal con dos circulaciones, una por sentido, se realizará con trenes eléctricos de Renfe Mercancías (RM) de cero emisiones, que emplean energía de tracción procedente de fuentes renovables. Según las previsiones de Bertschi, a partir de agosto se incrementará con una segunda rotación semanal. La mercancía transportada tendrá continuidad, a partir y hasta Barcelona, en trenes RM de ancho UIC para enlaces internacionales con carga de clientes ferroviarios europeos, como Kombiverkehr o HUPAC.

Bertschi, que tradicionalmente opera en la terminal de Adif en Constantí (Tarragona) utilizando la línea convencional de mercancías, ha decidido dar este nuevo paso con la puesta en funcionamiento de esta nueva conexión desde su propia terminal, situada dentro del complejo de Cavestro, inaugurada en 2013 y utilizada desde entonces solo como depósito de mercancías.

Bertschi tiene previsto utilizar el hub ferroviario que Covestro tiene en sus instalaciones desde 2017 y que, hasta ahora, solo operaba para materiales propios de la multinacional alemana. Covestro construyó este hub ferroviario, como parte de su apuesta por la descarbonización y el Corredor Mediterráneo, para transportar materiales desde sus plantas en Alemania.

La puesta en marcha del nuevo servicio representa un notable salto de calidad para Bertschi. En primer lugar, en cuanto a sostenibilidad, ya que este servicio supone una capacidad de carga de cada tren de hasta 25- 30 contenedores por trayecto, equivalente a 800 toneladas de carga, que hasta ahora se transportaban por carretera entre las terminales.

La compañía, en segundo lugar, potencia su intermodalidad, en este caso en tren (también opera con barcos) transportando la mercancía del cliente directamente desde Vila-seca hasta cualquier punto de Europa con un único cambio de convoy en Barcelona (debido al ancho de vía europeo).

Finalmente, como tercer aspecto notorio del cambio, Bertschi pone desde ahora en valor su propia terminal, convirtiéndose en la única empresa intermodal de transporte de líquido químico y a granel con terminal propia en Tarragona. “Nuestra cuota de mercado va a crecer”, explica David Sánchez, Bertschi business development Spain and Portugal.

En 2022 Renfe Mercancías transportó más de 13,5 miles de millones de toneladas-km, lo que arrojó una emisión unitaria media de tan solo 8,29 gramos de CO2e por tonelada-km transportada, la emisión unitaria más baja en la historia de Renfe Mercancías, cantidad 10 veces inferior a la emisión media del transporte de mercancías por carretera.