Menú
Suscripción
ferroviario · El Ministerio de Transportes otorga 21,84 millones de euros en su segunda convocatoria

Captrain lidera los nuevos ecoincentivos ferroviarios tras quedar fuera Renfe y Transfesa

  • Última actualización
    15 octubre 2024 05:20

Pese a haber dilatado inicialmente el plazo de resolución a enero de 2025, Transportes publicó el sábado la adjudicación de la segunda convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios, con el otorgamiento de un total de 21,84 millones de euros.

madrid. En esta ocasión, Transportes ha otorgado ayudas a un total de siete operadores ferroviarios frente a los ocho operadores de la primera convocatoria.

En esta segunda edición la mayor subvención ha sido otorgada a Captrain España (11,1 millones de euros), seguida de Continental Rail (5,41 millones de euros), Medway (3,73 millones de euros), CSP Logitren (1,07 millones de euros), CEFSA (352.221 euros), Low Cost Rail (133.795 euros) y Go Transport (37.144 euros).

En la primera convocatoria el reparto de los ecoincentivos había sido el siguiene: Renfe Mercancías 13,69 millones de euros; Captrain España 7,41 millones de euros; Medway 1,44 millones de euros; Transfesa Logistics 1,31 millones de euros; Low Cost Rail 882.514 euros; CSP Logitren 743.196 euros; Go Transport 339.944 euros; y CEFSA 276.380 euros.

Ausencias y novedades

De esta forma, resulta muy relevante la confirmación de lo ya anunciado por Diario del Puerto en los últimas semanas en torno a la exclusión de Renfe Mercancías de la segunda convocatoria de incentivos, dada la imposibilidad de optar ante el fuerte retroceso en sus tráficos en 2023. De la misma forma, también hay que destacar que con respecto a la primera convocatoria ha quedado fuera Transfesa Logistics.

Captrain, del grupo SNCF, es de largo el operador más beneficiado hasta ahora del programa de ecoincentivos ferroviarios con 18,5 millones de euros sumando ambas convocatorias

A su vez, es muy relevante la entrada en el programa de ecoincentivos de Continental Rail, que en la primera convocatoria fue excluido.

El programa de ecoincentivos ferroviarios tiene una dotación total de 74,6 millones de euros, divididos en tres convocatorias anuales correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. En la primera convocatoria, que subvencionó los tráficos realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,1 millones de euros a ocho operadoras ferroviarias de mercancías.

En esta segunda convocatoria, que contaba con un presupuesto inicial de 25 millones de euros, se han subvencionado los tráficos correspondientes a todo el periodo de 2023 con finalmente 21,84 millones.

Tercera convocatoria

La tercera convocatoria, según el Ministerio de Transportes, se publicará próximamente, y contará con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros para los tráficos que se están realizando durante este ejercicio de 2024, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Captrain, del grupo SNCF, es de largo el operador más beneficiado hasta ahora del programa de ecoincentivos ferroviarios con 18,5 millones de euros sumando ambas convocatorias.

Cómo se adjudican los ecoincentivos

A la hora de otorgar los ecoincentivos ferroviarios, destinados a operadores ferroviarios, primero se tiene que realizar el cálculo pormenorizado de varios parámetros concretos. Así, un operador ferroviario de mercancías opta a un mayor o menor ecoincentivo en función de diversas variables, como es el incremento de tráfico realizado por la empresa ferroviaria durante el periodo de elegibilidad con respecto al menor de los siguientes valores:

a)La media de los tráficos del mismo periodo de los dos años anteriores; b) El tráfico realizado en el mismo periodo del año anterior; c)La ocupación de los vagones o el tipo de locomotora que utilice.

Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que logre. Por ejemplo, como máximo, un operador podrá optar a una subvención de 0,78 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada si utiliza una tracción eléctrica para todos sus movimientos, la ocupación o eficiencia de los vagones de carga es mayor o igual al 40% y si registra un incremento interanual de su actividad que sea superior o igual al 8% en el periodo subvencionable de la convocatoria.

Del mismo modo, si el aumento de los tráficos es menor, el ecoincentivo máximo se minorará en función de la tasa de crecimiento. Un incremento de tráfico igual al aumento mínimo definido en la convocatoria, que en este caso es 0%, optará a un 50% del ecoincentivo máximo. Si la actividad tiene un incremento entre el mínimo y el máximo, el ecoincentivo se ajustará mediante una proporción lineal.

En este punto, hay que tener en cuenta que, si la tasa de ocupación de los vagones de carga es inferior al 20%, la empresa no tiene derecho a solicitar las ayudas.