El corte total en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza durante los próximos nueves meses no es la única restricción importante en la red ferroviaria de Adif que va tener lugar próximamente. Es más, a lo largo de 2025-2026 se esperan otros cortes de línea muy importantes y siempre dirigidos a la mejora drástica de la competitividad futura en estas líneas.
Así, tras el corte en la Línea 610 entre Sagunto-Caminreal-Bifurcación Teruel, la próxima parada en esta ruta de las restricciones va a afectar al corredor Madrid-Zaragoza en la Línea 200.
De acuerdo con la “Declaración de Red 2025” de Adif, a partir del 1 de abril está previsto que den comienzo obras relacionadas con la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras para la modificación de gálibos, superestructuras y túneles así como ajustes de catenaria en los tramos Guadalajara (km. 56,8) y Santa María de Huerta (km. 192,1) y entre Santa María de Huerta y Épila (km. 295,7). Además, está prevista la racionalización de vías de estaciones y la construcción y ampliación de vías para apartado de trenes de 750 metros en el tramo Guadalajara-Ariza.
Todo esto implica afrontar unas obras que deben durar 8,5 meses y para las cuales en este caso no existe posibilidad de desvío para los tráficos: “imposible línea desvío”, recoge textualmente Adif en su declaración de red. Hay que precisar que durante este periodo lo previsto es un “corte de la línea total”.
Estas no son las únicas incidencias previstas en la Línea 200 a lo largo del presente año.
En concreto, de cara a la segunda mitad de 2025 también hay previstos dos cortes totales de 75 y de 43 días respectivamente en los tramos Tamarite-Almacelles y Raimat-Lleida P. para tratamiento de terraplenes.
Madrid-Algeciras
Hay que destacar que las actuaciones relacionadas en la Línea 200 con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras están en coordinación con las que se ejecutarán con igual fin en las líneas 400 y 420, de tal forma que una vez se ejecuten las primeras se acometerán a continuación las segundas.
En el caso de la Línea 400 hablamos del inicio de las obras para finales de 2025 y destinadas a la adecuación de gálibos en 13 túneles en el tramo Venta de Cárdenas-Los Cansinos, con un corte estimado de 8,5 meses, a lo que hay que unir las actuaciones en el tramo Andújar-Marmolejo para sustitución y reparación de puentes.
En el caso de la Línea 420, los cortes totales están previstos para 2026 y van de 3 hasta 10 meses de duración, con actuaciones en el tramo Ronda-Algeciras para ampliación de gálibos y en la zona de Almargen para la estabilización de la ladera, así como en el tramo Ronda-Campillos para la renovación de vías.