Menú
Suscripción
FERROVIARIO · Las actuaciones se prolongarán durante los próximos 9 meses

El ferrocarril asume con “resignación” el corte de la línea Zaragoza-Sagunto

Las obras de mejora que Adif tiene previsto realizar desde el próximo lunes en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza supondrán una nueva dificultad para los operadores ferroviarios de mercancías que tendrán que desviar sus convoyes durante los próximos 9 meses.

Valencia / Madrid. Las obras de mejora de la línea 610 entre Sagunto, Teruel y Zaragoza supondrán un nuevo quebradero de cabeza para los operadores ferroviarios, ya que implican el corte total de la vía desde el próximo lunes por un periodo estimado de 9 meses, hasta el próximo mes de noviembre.

Las actuaciones, que abarcarán diversos ámbitos ferroviarios como la electrificación, la renovación de la vía y la modernización de los sistemas de señalización, obligarán al desvío de los convoyes de mercancías que usan esta línea y que habían aumentado hasta alcanzar picos de 40 circulaciones semanales, tras las actuaciones de adecuación de la infraestructura ejecutadas en su día por Adif.

EL DATO
40

trenes. Las mejoras ya realizadas permiten en el corredor Zaragoza-Sagunto la circulación de hasta 40 trenes semanales.

Entre las nuevas actuaciones a realizar destacan la adecuación de 45 pasos superiores (22 en el tramo Sagunto-Teruel y 23 entre Zaragoza y Teruel) y 19 túneles (9 entre Sagunto y Teruel y 10 en el trayecto Teruel-Zaragoza) para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación a 25 kV que se está implantando en la línea, de 315 km de longitud. Asimismo, se seguirá avanzando en las obras de electrificación en los 185 km del trayecto Zaragoza-Teruel, según confirmó Adif.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha manifestado a Diario del Puerto que estas obras “nos ponen en una situación bastante complicada, y nuestras empresas son las más afectadas, ya que repercutirá en unas 35 circulaciones semanales que son las que suelen hacer las empresas de nuestra asociación, más que las que hace Renfe Mercancías”.

Pedrero también subraya que las compañías “son las que plantearán a sus clientes las alternativas, principalmente por Tarragona, y aver si aceptan los nuevos horarios y las dificultades operativas que estos desvíos supondrán”.

Pedrero también hace hincapié en los costes extras que suponen estos desvíos y la imposibilidad de poder garantizar a los clientes que los servicios estén en hora. “No sabemos si los clientes están dispuestos a aceptar esto o habrá algunos servicios que no se podrán realizar en este periodo”, destaca el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

Las actuaciones incluyen la adecuación de 45 pasos superiores y 19 túneles para adaptarlos al nuevo sistema de electrificación

Subvenciones por perturbaciones

Respecto a las subvenciones por perturbaciones extraordinarias de tráfico, cuyas bases reguladoras publicó el pasado 10 de febrero el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tal y como publicó Diario del Puerto, Juan Diego Pedrero afirma que no” se han tenido en cuenta nuestras alegaciones respecto a estas subvenciones y tampoco sabemos cuándo se realizará la primera convocatoria y su cuantía”, subrayó Pedrero.

Además indica que esta incertidumbre respecto a la cuantía y a la fecha de convocatoria hace que “no podamos saber si las empresas ferroviarias podrán compensar este incremento de costes que supondrán los desvíos de servicios por las obras, lo que nos deja en una situación de incertidumbre y fragilidad”.

Por su parte, fuentes de CSP Spain, una de las compañías que operan en el mencionado corredor, han destacado a Diario del Puerto que el desvío de los servicios por Tarragona “será más costoso, además de por los kilómetros de más que hacer, porque tendremos que cambiar la tracción, ya que se trata de un tramo electrificado”.

La compañía realiza un total de 4 circulaciones semanales en la línea entre Sagunto-Teruel-Zaragoza, y se ha mostrado resignada “a usar la alternativa por Tarragona, puesto que no hay otra opción, y los clientes lo han acogido con resignación”.

Las mismas fuentes de CSP Spain indican que esperan que las obras acaben “en tiempo y forma” y que las actuaciones que se realizarán en esta línea como la de electrificación “puedan igualar la capacidad de este corredor con la que existe entre Zaragoza y Barcelona, lo que podría evitar en el futuro que algunos clientes dejen de subir al tren y vuelvan a ir al camión”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado su satisfacción por el inicio de estas obras de mejora, convencida de que “no supondrán una pérdida de tráficos, ya que esperamos que las compañías ferroviarias que operan esta línea utilicen las vías alternativas para llegar hasta el Puerto. Celebramos también que estas obras de mejora sirvan para adaptar los gálibos a los de las autopistas ferroviarias, lo que es una gran noticia”.

9 meses de cierre completo y con “baja capacidad de desvío”

La obras que Adif va a realizar en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza durarán 9 meses y abarcarán diversos ámbitos, según el administrador de infraestructuras ferroviarias explicó a Diario del Puerto. Entre ellas se encuentran la electrificación, renovación de vía y la modernización de los sistemas de señalización. Respecto a las actuaciones más destadas, Adif señaló la adecuación de 45 pasos superiores, 22 en el tramo entre Sagunto y Teruel y 23 entre Zaragoza y Teruel, y 19 túneles (9 entre Sagunto y Teruel y otros 10 en el trayecto Teruel-Zaragoza) para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación a 25 kV que se está implantando en la línea, de 315 km de longitud.

En el tramo Sagunto-Teruel se renovará el carril en distintos puntos y se saneará el balasto; se renovarán traviesas en siete apartaderos (Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión); y se instalarán nuevos desvíos en las estaciones de Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Sarrión, Puerto Escandón y Caparrates.

Por otro lado, se acometerá la instalación de un nuevo sistema de bloqueo automático entre Caudiel y la salida de Zaragoza hacia Teruel, que incrementará la capacidad de la infraestructura para absorber mayor número de trenes; la creación de un apartadero de 750 m en la estación de Cella, con conexión directa con la plataforma logística de Platea; y la supresión de un paso a nivel en Teruel, mediante un paso inferior.

De acuerdo con la “Declaración sobre la red 2025” de Adif, el corte en la línea 610 Sagunt-Caminreal tiene una “baja capacidad de desvío”, ya que el desvío posible es por la línea 600, por Tarragona, pero hablamos de una línea, dadas las obras existentes, “limitada por próximas restricciones”. Más concretamente, en la “Declaración de Red” se califica la alternativa por la Línea 600 de “saturada por restricciones por obras de la propia línea”.

EN DESTACADO
Juan Diego Pedrero
Ppresidente de AEFP

“Nuestras empresas son las más afectadas”

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, pone de relieve la afectación que el corte de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza supondrá para sus empresas asociadas.

“Nuestras empresas son las más afectadas por estas obras y el corte de la línea durante 9 meses, ya que repercutirán en aproximadamente 35 circulaciones semanales que son las que suelen hacer las empresas de nuestra asociación, más que las que hace Renfe Mercancías”, afirmó en declaraciones a Diario del Puerto.

Próxima “parada”: Guadalajara-Épila

El corte total en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza durante los próximos nueves meses no es la única restricción importante en la red ferroviaria de Adif que va tener lugar próximamente. Es más, a lo largo de 2025-2026 se esperan otros cortes de línea muy importantes y siempre dirigidos a la mejora drástica de la competitividad futura en estas líneas.

Así, tras el corte en la Línea 610 entre Sagunto-Caminreal-Bifurcación Teruel, la próxima parada en esta ruta de las restricciones va a afectar al corredor Madrid-Zaragoza en la Línea 200.

De acuerdo con la “Declaración de Red 2025” de Adif, a partir del 1 de abril está previsto que den comienzo obras relacionadas con la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras para la modificación de gálibos, superestructuras y túneles así como ajustes de catenaria en los tramos Guadalajara (km. 56,8) y Santa María de Huerta (km. 192,1) y entre Santa María de Huerta y Épila (km. 295,7). Además, está prevista la racionalización de vías de estaciones y la construcción y ampliación de vías para apartado de trenes de 750 metros en el tramo Guadalajara-Ariza.

Todo esto implica afrontar unas obras que deben durar 8,5 meses y para las cuales en este caso no existe posibilidad de desvío para los tráficos: “imposible línea desvío”, recoge textualmente Adif en su declaración de red. Hay que precisar que durante este periodo lo previsto es un “corte de la línea total”.

Estas no son las únicas incidencias previstas en la Línea 200 a lo largo del presente año.

En concreto, de cara a la segunda mitad de 2025 también hay previstos dos cortes totales de 75 y de 43 días respectivamente en los tramos Tamarite-Almacelles y Raimat-Lleida P. para tratamiento de terraplenes.

Madrid-Algeciras

Hay que destacar que las actuaciones relacionadas en la Línea 200 con la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras están en coordinación con las que se ejecutarán con igual fin en las líneas 400 y 420, de tal forma que una vez se ejecuten las primeras se acometerán a continuación las segundas.

En el caso de la Línea 400 hablamos del inicio de las obras para finales de 2025 y destinadas a la adecuación de gálibos en 13 túneles en el tramo Venta de Cárdenas-Los Cansinos, con un corte estimado de 8,5 meses, a lo que hay que unir las actuaciones en el tramo Andújar-Marmolejo para sustitución y reparación de puentes.

En el caso de la Línea 420, los cortes totales están previstos para 2026 y van de 3 hasta 10 meses de duración, con actuaciones en el tramo Ronda-Algeciras para ampliación de gálibos y en la zona de Almargen para la estabilización de la ladera, así como en el tramo Ronda-Campillos para la renovación de vías.