BRUSELAS. Europa ha aprobado la ayuda estatal de Alemania de 1.900 millones de euros a DB Cargo, investigada a raíz de una denuncia de un competidor. Tras la misma, la Comisión Europea abrió en enero de 2022 esta investigación que se centró en cuatro ámbitos:
- El acuerdo abierto de transferencia de beneficios y pérdidas entre DB AG y DB Cargo, en virtud del cual DB AG ha estado cubriendo las pérdidas de DB Cargo desde 2012
- La prestación de servicios intragrupo por parte de DB AG a DB Cargo en condiciones de precios potencialmente favorables
- Las ventajosas condiciones de financiación de préstamos del grupo
- La cobertura parcial por el Fondo Federal Alemán de Ferrocarriles de la remuneración de los funcionarios que anteriormente trabajaban para Deutsche Bundesbahn, la antigua empresa nacional de ferrocarriles, y que actualmente están asignados a DB Cargo.
La Comisión consideró que el acuerdo de transferencia de beneficios y pérdidas implicaba una ayuda estatal. El acuerdo se ha suspendido y dejará de aplicarse a partir del 1 de enero de 2025. La Comisión ha concluido que las otras tres medidas no constituyen ayuda estatal.
En opinión de la Comisión, el Estado no influyó en los acuerdos intragrupo ni en los préstamos concedidos a DB Cargo, que eran transacciones en el curso de la actividad cotidiana ordinaria. La Comisión también consideró que la cobertura parcial de la remuneración de los funcionarios se ajustaba a las condiciones de mercado.