En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril volvió a crecer y pasó del 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema portuario. En su apuesta por el ferrocarril, la Autoridad Portuaria de Bilbao gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y ha firmado con Adif una encomienda para que la Autoridad Portuaria gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores en la Terminal que la primera gestiona.
En los últimos años han sido notables los avances en la gestión del tráfico ferroportuario para disponer de un servicio 24/7 universal, neutro y competitivo. Asimismo, se está construyendo una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña (Bizkaia) para agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta.
Paralelamente, se han ido ampliando los servicios ferroviarios y, así, el pasado verano se inició un enlace ferroviario con el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, situado en Agoncillo. Con este nuevo servicio, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Valencia, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza.
La Autoridad Portuaria de Bilbao confía en que pronto se impulse el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao de mercancías. Su presidente, Ricardo Barkala, destaca el desarrollo del tráfico ferroviario como una de las grandes prioridades y viene reclamando la finalización de la VSF “cuanto antes”.