Menú
Suscripción
En el marco de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia

Galicia analizará la demanda de flujos ferroviarios de mercancías

En su objetivo por mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, el Clúster da Función Loxística de Galicia y la Xunta de Galicia han encargado un estudio de demanda ferroviaria a la consultora Miebach.

SANTIAGO. “Queremos tener una logística competitiva y, para poder lograrlo, el ferrocarril es imprescindible”, destaca el presidente del Clúster, Xoán Martínez. Aunque Galicia ha avanzado en términos de conectividad, enfrenta desafíos significativos para consolidarse como un nodo logístico clave en el Corredor Atlántico.

Las mejoras en infraestructura y la integración plena en este corredor son cruciales para maximizar las oportunidades económicas y mejorar la competitividad de la región.

Desde el Clúster se considera que los territorios que carezcan de un ferrrocarril competitivo no estarán en disposición de competir, y por ello asume el compromiso para que el ferrocarril juegue un papel determinante.

Además, la elaboración de un estudio de demanda ferroviaria entra dentro de los objetivos de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia.

Primeros pasos del estudio

El estudio busca analizar y proyectar las necesidades y oportunidades del transporte ferroviario de mercancías en la región, centrándose en determinar flujos de carga actuales y potenciales, evaluar la infraestructura existente e identificar las mejoras en la conectividad ferroviaria necesarias para aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector logístico gallego en su conjunto. El estudio ha dado sus primeros pasos para identificar y contactar a aquellos actores del tejido industrial gallego que puedan aportar volúmenes “ferrocarrizables” consistentes, con cierta continuidad y tanto de origen como de destino en Galicia.