VALENCIA. La Euro9000 es una locomotora interoperable especialmente diseñada para su uso en rutas internacionales a lo largo de los principales corredores ferroviarios europeos. La locomotora, que ya se ha homologado en Alemania, Austria y Suiza, acaba de recibir la autorización para la explotación en Bélgica y los Países Bajos.
Cumple las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y está diseñada para incorporar configuraciones de distintos países, incluidos los sistemas convencionales de control automático de trenes y el ETCS para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones transfronterizas. La configuración básica incluye Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos y Bélgica, donde se han probado con éxito dos prototipos en los dos últimos años.
El desarrollo de la locomotora es la respuesta de Stadler a los retos que plantea el transporte de mercancías por ferrocarril, y su diseño más potente y versátil ofrece una solución eficaz para las crecientes exigencias del transporte transfronterizo. La locomotora Euro9000 puede utilizarse en Alemania y Austria desde marzo de 2023. El 2 de noviembre recibió la autorización para operar en Suiza.
La actual autorización para Bélgica y los Países Bajos constituye un nuevo hito para Stadler y pone de relieve la fiabilidad y las prestaciones de la máquina a escala internacional.
Iñigo Parra, vicepresidente ejecutivo de la división española de Stadler, afirma: “Los retos que plantea la interoperabilidad de las redes ferroviarias europeas y los objetivos de la Unión Europea de incrementar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril nos motivaron a desarrollar uno de nuestros productos más innovadores: la EURO9000. Esto subraya nuestro compromiso y nuestro papel pionero en la configuración del futuro del transporte de mercancías por ferrocarril”.