MADRID. Los representantes de las 20 empresas que lo componen han puesto en valor las más de 220 acciones organizadas y/o coordinadas por la asociación en el ejercicio anterior y han sentado las bases de la hoja de ruta de la industria para mantener el posicionamiento de liderazgo de las empresas españolas en el mundo.
La industria ferroviaria española se ha posicionado a como un referente mundial. Para 2027 se espera que el sector, que en la actualidad cuenta con un volumen de mercado de aproximadamente 177.000 millones de euros anuales, aumente su tasa anual media en un 3%. En España, solo las empresas socias de Mafex representan más de 6.000 millones de euros de facturación ferroviaria, empleando a más de 30.000 personas y representando un 83% de las exportaciones ferroviarias de la industria nacional.
Una de las características clave de la industria ferroviaria española es su clara apuesta por la investigación y la innovación (el 4% de la facturación es invertida en acciones de I+D) y el desarrollo tecnológico. Esta aportación ha repercutido de forma muy positiva en el impulso a unas redes de transporte vanguardistas, eficiente y sostenibles.
España dispone de un tejido industrial muy competitivo, altamente profesional y fuertemente integrado. Aun así, las crecientes necesidades y demandas en materia de movilidad de la sociedad, así como los avances tecnológicos de otros sectores, suponen importantes retos para el sector que deben ser abordados.