Menú
Suscripción

Llegan al Puerto de Valencia las primeras piezas de la grúa de la autopista ferroviaria con Madrid

Las primeras piezas de la grúa puente que dará servicio a la futura autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid (Abroñigal) llegan hoy a la terminal ferroviaria del Dique del Este del recinto valenciano, según ha confirmado el director financiero de Tramesa, Carlos Pereda.

VALENCIA. La nueva máquina ha sido “digitalizada en todo lo posible. Cuando iza el semirremolque lo pesa, lee su matrícula, lee la matrícula del vagón y confecciona una carta de porte”, ha señalado Pereda. “Además”, añadió, “mediremos los gálibos en la grúa y la altura máxima, para poder reaccionar en caso de que haya alguna incidencia”.

Este anuncio lo ha realizado en el IV Encuentro Logístico “La Comunidad Valenciana conectada con el futuro” organizado por Florida Universitaria y Foro de Logística. Respecto a la grúa, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rubén Marín, ha recordado que se asentará “con una pata apoyada en el Dique del Este y otra en el suelo, debido a que la terminal ferroviaria es alargada y no hay mucho espacio”.

Marín ha indicado que esta terminal ferroviaria “acoge tráficos de vehículos nuevos en ferrocarril, que abordan el tren por las cabeceras, de ahí su forma alargada”. También ha apuntado que la inversión realizada por la institución portuaria valenciana para la cimentación de la zona donde se colocará la grúa ha sido de 2,5 millones de euros.

Entre abril y mayo de 2024

Durante el mismo, el director financiero de Tramesa también ha afirmado que la primera circulación “de la autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid tendrá lugar entre los meses de abril y mayo de 2024”. El servicio se iniciará con cuatro salidas semanales en cada sentido, según ha apuntado Daniel López, responsable de desarrollo de nuevos proyectos en Transitalia, “una frecuencia que esperamos que se amplíe a 5-6 salidas semanales en el futuro”. En este sentido, Rubén Marín ha destacado que se trata de rotaciones “de 36 horas” y ha indicado que esperan “sacar de la carretera unos 18.000 camiones”.

Para este servicio, Tramesa ha adquirido un total de 20 vagones dobles en los que se podrán cargar hasta 40 semirremolques, que serán traccionados por una locomotora EURO6000 fabricada por Stadler en su factoría de Valencia. “Esta máquina pueda traccionar un peso de entre 1.800 y 1.880 toneladas”, ha puntualizado el director financiero de Tramesa. La inversión total de la compañía, “entre vagones, la grúa puente, las reach staker para Abroñigal y la locomotora ha sido de casi 20 millones de euros”, ha subrayado

Carlos Pereda ha destacado las dificultades que han encontrado a la hora de contar con los vagones para esta autopista ferroviaria, y ha indicado que esta semana “se producirá la homologación definitiva por parte de la ERA (European Union Agency for Railways)”. Asimismo ha destacado que el primer prototipo “ya está construido y se va a iniciar la construcción en serie. Esperamos recibir los primeros vagones a principios de 2024”.

Por su parte, Daniel López ha indicado que con esta autopista ferroviaria “prevemos que el 90% del tráfico que llega al Puerto de Valencia con destino Madrid se suba al tren” y ha cuantificado en el 70% “la reducción de las emisiones contaminantes que va a provocar el inicio de este nuevo servicio”.

Valencia-Portugal, en 2025

La jornada también ha abordado la futura autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia con Portugal, que se pondrá en marcha en el año 2025. El director financiero de Tramesa ha afirmado que se están “concretando los últimos detalles y las dificultades de la infraestructura en este momento y esperamos que entre finales de 2024 y principios de 2025, todo esté listo”.

Menos optimista se ha mostrado el subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, Antonio Aguilar, que ha indicado que entre “Valencia y Entroncamento, que es la terminal más cercana a Lisboa, hay un par de dificultades en el tramo español, porque en el portugués no hay problemas”. En este sentido ha señalado dos túneles “uno en las proximidades de Badajoz y otro en Manzanares, sobre los que nuestro comité de dirección ya ha aprobado las actuaciones y tardará el proceso un poco más de un año”.

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Marínez Mus, ha defendido “la necesaria transferencia de conocimiento para formar a profesionales del sector de la logística, lograr mayor eficiencia en el sector y ser más competitivos”.

“Nos encontramos ante un punto de inflexión que requiere de una adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos escenarios y contextos como la irrupción del Big Data aplicado a la logística y el transporte”, ha añadido.

En este sentido, ha valorado el trabajo de los centros educativos valencianos, como Florida Universitària. “Es esencia que la formación se adapte a las necesidades de la sociedad. Y, en este caso, es esencial para gestionar con mayor eficiencia los canales que el cliente prefiere, mejorar los inventarios y ser más eficaces en la optimización de las rutas de transporte”, concluyó.