madrid. Encuestadas un total de 100 empresas que representan el 80% del sector del gran consumo en España, el estudio revela que en 2023 sólo un 34% de ellas utilizó el ferrocarril en sus cadenas logísticas, lo que contrasta con el 41% de empresas que sí lo hicieron en 2022.
Esto demuestra que en un contexto de crisis del gran consumo, el ferrocarril sufrió de forma particular y perdió la confianza de una parte significativa del mercado.
De esta forma, en 2023 el 66% de los encuestados no utilizó el ferrocarril de mercancías,
Si bajamos al detalle del grado de utilización del ferrocarril, los datos también empeoran entre el estudio del año pasado y el desvelado ayer en la jornada celebrada en Madrid.
Frente al 80% de las empresas que sí utilizan el ferrocarril que apenas lo emplean en menos del 5% de las operaciones, hemos pasado ahora a un 88%.
De igual forma, si antes había un 19% de empresas que lo utilizaban entre un 5% y un 10% de sus operaciones, esa cifra ha bajado al 10%.
Como gran novedad, hay un 1% de encuestados que lo utiliza en más de un 20% de las operaciones, cuando en el anterior estudio ninguna empresa alcanzaba este nivel.
Con este trasfondo, hasta un 39% de cargadores encuestados está dispuesto a subirse al ferrocarril, si bien un 37% considera que no dispone de la información operativa ni comercial suficiente para subirse al tren.
Hay que destacar que este es otro dato positivo, pues el desconocimiento alcanzaba en el estudio del año pasado el 42%.
En cualquier caso, las perspectivas de futuro que dibuja el sector del gran consumo siguen siendo pesimistas, toda vez que los encuestados se reafirmaron en que el objetivo esencial del plan Mercancías 30 no se va a cumplir de cara a 2030. En concreto, el 77% de los encuestados mostraron su convencimiento de que en ese año no se va a alcanzar el 10% de cuota de mercado del ferrocarril de mercancías en el transporte terrestre, es decir, el mismo punto porcentual más que en el estudio anterior.
En cualquier caso, lo más sustantivo es que un 97% del sector del gran consumo considera que el transporte ferroviario de mercancías no responde a sus necesidades, un porcentajes que es exactamente el mismo que el registrado en el estudio del año pasado.