VALENCIA. Este relevo en Renfe Mercancías se produce tras la llegada de Álvaro Fernández Heredia a la presidencia de Renfe, en un momento en el que el operador ferroviario ha registrado uno de los peores registros en cuanto a tráfico de mercancías de su historia reciente. La decisión se dio a conocer durante la celebración de la última reunión del Comité de Dirección de la operadora ferroviaria.
Según su perfil en una conocida red social profesional, Moisés Mata trabaja en Renfe Mercancías desde el año 2009 como técnico de Control de Gestión.
Uno de los grandes retos a los que tendrá que dar respuesta Moisés Mata desde su nueva responsabilidad es revertir la tendencia negativa que el operador ha experimentado en los últimos tiempos en cuanto a movimiento de mercancías. El pasado año, Renfe Mercancías transportó 10,38 millones de toneladas, lo que supuso un 11,97% menos que en el año 2023. Esta cifra es la más baja un ejercicio más de toda la serie histórica y supone que en los últimos 20 años Renfe ha dividido por tres el volumen de mercancía transportada.
A este enésimo récord negativo se llega después de que Renfe registrara igualmente en el mes de diciembre la cifra mensual de tráfico más baja de su historia. En concreto fueron apenas 642.750 toneladas, un 13,54% menos que en diciembre del año 23 y casi 20.000 toneladas menos que el anterior récord mensual negativo, que databa de agosto de también 2024.
El principal causante del retroceso de Renfe en 2024 fue el tráfico intermodal, con una caída del 21,45%, mientras que en el vagón completo el descenso fue del 4,6%. Es bueno reseñar a este respecto que en los últimos 20 años el tráfico intermodal se ha reducido a la mitad, mientras que el tráfico de vagón completo se ha dividido por cinco. En 2024 el tráfico nacional descendió un 12,08%, con una caída del intermodal del 25,59% y del vagón completo del 3,4%, mientras que el tráfico internacional descendió un 11,24%, con una caída del 7,4% del intermodal y de un 21,25% en el caso del vagón completo.
Por otro lado, desde su nueva responsabilidad, Moisés Mata deberá allanar el camino para culminar el acuerdo entre Renfe Mercancías y MEDLOG (Grupo MSC), un acuerdo que desde el Ministerio de Transportes se ha asegurado que cristalizará en breve pero que no acaba de llegar.