MADRID. El proyecto adjudicado, que se basa en una solución en la nube apoyada en el Internet de las Cosas, IoT, va a significar en la práctica una herramienta fundamental para la gestión de las operaciones ferroviarias del transporte de automóviles. Se fundamenta en la planificación, desarrollo e implantación de un nuevo ecosistema digital que va a permitir realizar una gestión ágil, exacta y eficiente de las operaciones de transporte a fin de prestar un servicio de mayor calidad y valor añadido a los clientes.
El alcance del contrato supone el suministro e instalación de los sensores IoT que irán embarcados en los vagones porta automóviles, así como el software para el control de las operaciones de transporte y el mantenimiento de los vagones, con la finalidad de registrar y controlar las citadas operaciones e incluye un portal de información para los clientes para que puedan conocer con exactitud la situación de su mercancía. Además, la aplicación debe contemplar la gestión de campas y debe ser capaz de realizar la gestión de una o varias de estas instalaciones.
La implantación del sistema, cuyo elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, va a redundar en el seguimiento de la mercancía que transportan los vagones de Pecovasa cuando traspasan las fronteras o se encuentran en las terminales.
Por otra parte, la trazabilidad del parque, además de aportar valor a los clientes, permite agilizar la gestión en las terminales al tener identificada la posición de los vagones dentro de sus instalaciones y además, mejora el control de los planes de mantenimiento del material ya que permite contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península y de esta forma, hacer una buena gestión del preventivo e incluso del correctivo en caso de incidencias.
Teralco Solutions S.L va a hacer posible crear una aplicación integral que renovará el sistema backoffice y permitirá realizar el control de automóviles de forma novedosa. Pecovasa Renfe Mercancías, por su parte, va a realizar el seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, cuyo suministro y puesta en servicio deberá haberse completado en el primer semestre de 2024 así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.