El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado el restablecimiento completo del corredor ferroviario Madrid-Valencia el próximo lunes 16. Ese día estarán totalmente operativas las líneas C1 y C2 de Cercanías en Valencia.
VALENCIA. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado el completo restablecimiento del corredor ferroviario Madrid-Valencia el próximo lunes 16 de diciembre
Esa fecha estarán totalmente operativas las líneas C1 y C2 de Cercanías en Valencia. Estas líneas son las utilizadas por los trenes de mercancías para acceder a las terminales de Silla y de Fuente de San Luis y, desde ahí, al Puerto de Valencia.
Esto confirma las perspectivas de fuentes del sector expresadas a Diario del Puerto que situaban en esta fecha del 16 de diciembre la apertura de este corredor.
Después del episodio de DANA, algunos tráficos de mercancías con origen y/o destino València fueron desviados por rutas alternativas, fundamentalmente vía Tarragona, lo que supone un importante incremento de hasta 340 kilómetros por el desvío, conllevando un aumento de tiempo de viaje y de costes para estos tráficos.
Con la recuperación de la operativa entre València y Xàtiva estos desvíos finalizan. De lunes a viernes circulan por este tramo, que estuvo afectado por la Dana, una media de 28 trenes de mercancías al día.
La reapertura de la línea permite a Renfe Mercancías reactivar a partir de la próxima semana el plan de transporte para los servicios de mercancías afectados por los cortes de vía entre València Fuente de San Luis y Xàtiva.
Los servicios de mercancías recuperan la circulación de 53 trenes a la semana. Se trata de trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino el Puerto de València, Sagunto y Madrid.
Avance de la recuperación
En este sentido, tras la DANA que afectó principalmente a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, se han ido abriendo diferentes tramos de estas dos líneas. El último hito antes de su reapertura total fue la puesta en servicio el pasado 10 de diciembre del tramo entre Valencia y Catarroja, tal y como ha recordado el ministro.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Óscar Puente recordó que las líneas de Cercanías en Valencia C1, C2 y C3 “fueron las más afectadas tras la DANA del pasado 29 de octubre.
Puente destacó los avances que se fueron produciendo los siguientes días en estas líneas ferroviarias, como la primera apertura de los tramos entre Silla y Gandía de la C1 y entre Moixent y Carcaixent en la línea C2. Asimismo, recordó que el compromiso “era tener completamente operativas estas dos líneas antes de Navidad”.
En el caso de la línea C3, la más afectada de todas las infraestructuras ferroviarias por la riada del 29 de octubre, Óscar Puente anunció que hoy 12 de diciembre se pondrá en servicio “el tramo entre Valencia y Aldaia, de cinco kilómetros de longitud”.
El ministro también puso en valor el trabajo de los operarios para el restablecimiento de las líneas ferroviarias. “Hemos tenido trabajando 300 personas de media y 170 máquinas, con picos de hasta 500 operarios”, subrayó.