Barcelona - Can Tunis: en marcha la adaptación al ancho estándar
La terminal intermodal de Barcelona-Can Tunis se ha establecido como estratégica por la confluencia con la línea Castellbisbal-Morrot y las líneas de acceso al Puerto de Barcelona, constituyendo, junto con el Puerto de Barcelona, un complejo ferroportuario de primer nivel, aseguran fuentes de Adif.
En estos momentos, para desarrollar su optimización, están en marcha los trabajos de adaptación de nuevas vías al ancho estándar con un presupuesto vigente de 10,4 millones de euros.
Las actuaciones contemplan la colocación de un tercer carril en la vía 2 del ramal del lado Castellbisbal, con una longitud de 1,5 kilómetros. Asimismo, en la playa de vías de Can Tunis se implantará el ancho mixto en 6 vías, con unas longitudes útiles de entre 550 y 750 metros. Por otro lado, en la cabecera de Morrot se instalará el ancho mixto en la vía 2.
También se están ejecutando en Can-Tunis los trabajos de adecuación de las instalaciones de señalización, asociados a las obras de adaptación al ancho estándar. Consisten en la inclusión en los actuales sistemas de gestión de tráfico del centro logístico de las nuevas vías que se dotarán de ancho mixto y su conexión con la vía general, tanto en el lado Morrot como en el lado Castellbisbal, así como con la línea de acceso al Port de Barcelona a través de la calle 4.
Igualmente se llevarán a cabo operaciones en otras instalaciones de señalización (balizas, contadores de ejes, etc.), redes de cableado, edificios técnicos y sistemas de explotación.
El presupuesto vigente es de 11,6 millones de euros.