Renfe Mercancías mantiene la senda negativa en lo que respecta a su actividad y tráficos y ha cerrado el primer semestre de nuevo empeorando sus mínimos históricos.
madrid. El operador ferroviario Renfe Mercancías obtuvo en junio el peor registro mensual de tráfico de la serie histórica lo que contribuyó a cerrar el primer semestre con un nuevo récord negativo.
Entre enero y junio de 2024 Renfe Mercancías transportó por ferrocarril un total de 5,7 millones de toneladas, lo que frente a los 6,2 millones de igual periodo de 2023 representa un descenso del 8,91%. Esta cantidad es prácticamente la mitad de lo que movió Renfe en el primer semestre de 2015, lo que da una idea del imparable retroceso en tráficos de la compañía en los últimos diez años.
En el caso concreto de 2024, la clave de este nuevo salto hacia abajo hay que buscarla en el tráfico intermodal, que experimentó un retroceso en los seis primeros meses del año del 19,06%, frente a la caída del 1,15% de las toneladas de vagón completo.
Por ámbitos geográficos, las toneladas en el tráfico nacional en el primer semestre del año retrocedieron para Renfe Mercancías un 9,39%, frente al descenso del 5,92% en el caso del transporte internacional.
Las toneladas en el tráfico nacional del primer semestre del año retrocedieron para Renfe Mercancías un 9,39%, frente al descenso del 5,92% en el caso del transporte internacional
Entre enero y junio el tráfico nacional intermodal descendió un 24%, frente a la caída de apenas un 0,19% del nacional vagón completo.
En el caso del internacional intermodal, descendió hasta junio un 2,6%, mientras que el internacional de vagón completo retrocedió un 15%.
Hay que mencionar que el mes de junio fue especialmente negativo con 0,90 millones de toneladas. Como se ha dicho, es el peor mes de la serie histórica tras diciembre de 2023 (0,74 millones) y agosto de 2023 (0,83 millones).
Junio de 2024, con un descenso del 14,9% frente a junio de 2023, fue especialmente negativo para el tráfico intermodal total (-25,1%), el vagón completo internacional (-28,2%) y el intermodal nacional (-29,9%).
Toneladas kilómetro
Medido en toneladas kilómetro, el tráfico de Renfe Mercancías descendió en junio un 9,8% para cerrar el primer semestre con un descenso acumulado del 9,19%. Frente al descenso en el primer semestre del tráfico intermodal del 22,6%, el vagón completo cerró en positivo (+0,9%). El nacional cayó un 8,3% y el internacional un 14,8%.
En toneladas kilómetro, el tráfico de Renfe Mercancías descendió en junio un 9,8% para cerrar el primer semestre con un descenso del 9,19%
Un mal año
Los datos globales de transporte ferroviario de mercancías publicados desvelan que de momento no está siendo un buen año para las mercancías transportadas por ferrocarril.
Ya sea por el fuerte retroceso de Renfe, ya sea por la incapacidad del resto de operadores de compensar esas pérdidas, el caso es que lo datos muestran un mercado a la baja sumido en la incertidumbre de la economía y, sobre todo, afectado por lo atípico del mercado intermodal.
Como ha venido publicando Diario del Puerto, los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo disponibles en este momento para el primer trimestre de 2024, reflejan que entre enero y marzo se transportaron en España 5,4 millones de toneladas de carga por ferrocarril, un 3,7% menos con respecto a igual periodo de 2023. Esta cifra es algo más elevada en el caso de las toneladas kilómetro transportadas, pues en este ámbito hablamos de 2.296 millones que supusieron un retroceso del 4,7%.
Las cifras de circulaciones de Adif tampoco muestran progresión en el transporte ferroviario de mercancías.
En concreto, hasta el mes de mayo (últimos datos disponibles) por la red de Adif y de Adif AV circularon 10,6 millones de trenes kilómetro, lo que representa un retroceso acumulado del 0,26%, es decir, la evolución se estancó en los cinco primeros meses de 2024.