Adif ha adjudicado a Setemar el contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones del Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis, de 61.800 metros cuadrados, que tendrán diferentes usos.
Barcelona. Según informó ayer Adif a través de una nota de prensa, el contrato se ha adjudicado por un importe de 9.348.412 euros, con una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga de hasta 10 años adicionales, siempre que el adjudicatario realice inversiones en los espacios e instalaciones por más 900.000 euros.
El arrendamiento de estos espacios se produce en el marco del plan que desarrolla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la reordenación de esta terminal y su transformación en una gran zona logística intermodal.
La vigencia del contrato es de 10 años, con posibilidad de prórroga de otros tantos vinculados a un compromiso inversor del adjudicatario
Del total de espacios adjudicados, 39.070 metros cuadrados se destinan a terminal de carga intermodal, incluyendo dos vías de ancho mixto.
En esta terminal se prestarán diferentes servicios logísticos de mercancías como la manipulación de UTIs y otros servicios asociados como almacenamiento de UTI (excepto los de mercancías peligrosas), instalación para contenedores refrigerados, limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos, pesaje de contenedores, facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros.
Por otro lado, los 22.730 metros cuadrados restantes se corresponden con zonas y dependencias para uso exclusivo del adjudicatario que se destinarán a actividades logísticas y de transporte e incluyen naves y muelles, oficinas y viales y espacios para el estacionamiento de vehículos.
Del total de espacios adjudicados, 39.070 metros cuadrados se destinan a terminal de carga intermodal, incluyendo dos vías de ancho mixto
Admisión a trámite tras recurso
La adjudicación del contrato para el arrendamiento de espacios de instalaciones en Can Tunis a Setemar llega tras la admisión a última hora de la oferta de la compañía de Grupo Alonso. En un principio, Adif no había admitido la oferta “por no ajustarse a los requerimientos formales establecidos en los pliegos y, por lo tanto, el concurso quedó desierto”, pero el organismo público finalmente aceptó la oferta tras el recurso de reposición presentado por Setemar.
Así, Setemar seguirá gestionando la terminal de Can Tunis hasta 2034, incluso hasta 2044 si prorroga el contrato.
EN DETALLE
Setemar gestiona más de 420.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas, y su actividad principal es el depósito, mantenimiento y reparación de todo tipo de contenedores. Está latamente espcializada como proveedor de servicio técnico oficial a los principales fabricantes de contenedores reefers. Además de las instalaciones de Can Tunis, la compañía también gestiona una plataforma logística en la localidad valenciana de Quart de Poblet (Valencia). En ambos casos las infraestructuras están ubicadas estratégicamente, con acceso directo a A-2, A-3 y A-7, como enlaces entre los ejes norte/sur y centro de España.