MADRID. El primero de los contratos es de 26 millones de euros y se enmarca en el desarrollo de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza. Se destina a la adaptación de la infraestructura, vía y electrificación de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, y servirá para incrementar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona.
En este contexto de actuaciones entre Madrid y Zaragoza para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria, el Ministerio ha licitado recientemente por cerca de 9 millones de euros (IVA incluido), la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de otras estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
El segundo de los contratos, de 23 millones de euros, se destina al desarrollo del Plan Mercancías 30 en la provincia de Zaragoza con la construcción de nuevos apartaderos para trenes de 750 m en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, incluidas en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.
Por último, el tercero de los contratos servirá para invertir 14 millones de euros en la ampliación hasta los 750 m de las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, en Cantabria, incluidas en la línea convencional Palencia-Santander y que favorecerán las operaciones de trenes de mercancías con origen o destino al puerto de Santander.
En este contexto, es necesario comentar que en la línea Palencia-Santander, además de estas actuaciones comentadas, se han ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno. Además, otras actuaciones que el Ministerio ya tiene en marcha para incrementar la operatividad del servicio ferroviario de mercancías son las renovaciones de vías secundarias en Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha.