En 2023 China es la economía mejor conectada a la red globalde líneas de transporte marítimo, según el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), elaborado por la UNCTAD y MSD Transmodal, y que posiciona a un país en la red global del transporte marítimo. El índice se calcula a partir del número de escalas de buques, su capacidad de carga de contenedores, el número de servicios y navieras, el tamaño del mayor barco y el número de países conectados por servicios de línea directos.
China lidera el LSCI con 175 puntos, seguida de Corea del Sur (113), Singapur (111), Malasia (100) y Estados Unidos (96). Por su parte, España (91) y Países Bajos (91), en Europa; Panamá (50) y Colombia (48), en América Latina y el Caribe; Marruecos (71) y Egipto (68) en África; y Sri Lanka e India, en el sur de Asia, son los respectivos líderes regionales. Israel está alejado de estas cifras con 43 puntos, aunque en la última actualización del LSCI del pasado mes de septiembre, alcanza 60 puntos.
Puesto 29 en el Logistics Performance Index
En otro de los índices que mide la capacidad logística de los Estados, el Logistic Performance Index (LPI) que elabora el Banco Mundial, Israel ocupa el puesto 29 entre el total de 139 países analizados con una puntuación de 3,6. Singapur lidera el ránking con 4,3 puntos y España el 15 con 3,9 puntos. El LPI mide el desempeño logístico en ámbitos como aduanas, infraestructuras, transporte internacional, calidad y competencia logística, puntualidad, seguimiento y trazabilidad de la carga.