Menú
Suscripción
Su particular posición geográfica y geopolítica otorga a la logística, el transporte marítimo y los puertos, un gran valor estratégico

Israel: una isla logística conectada al mundo

Su ubicación geográfica y geopolítica hace de Israel una isla económica y logística con una casi total dependencia del comercio marítimo, por lo que mantener la operatividad de sus puertos en situaciones de conflicto bélico como la presente resulta vital ya que éstos canalizan el 99% de su comercio exterior.

BILBAO. Como cordón umbilical para el intercambio de mercancías con el mundo, Israel tiene en sus puertos, fundamentalmente Haifa y Ashdod, dos infraestructuras críticas cuya seguridad es ahora más vital que nunca. A la hora de redactar estas líneas, el 11 de octubre, estos dos puertos seguían operando con normalidad, así como los servicios de transporte interiores por carretera y ferrocarril en el país, según Maersk, que opera en ambos enclaves.

La ubicación de Israel y sus puertos en la entrada a Oriente Medio ha atraído a importantes líneas navieras con barcos cada vez de mayor tamaño, que lo convierten en un punto importante en la ruta Este-Oeste. En sus puertos, especialmente Haifa y Ashdod, escalan barcos de todo el mundo que cubren rutas principales y secundarias con África, Estados Unidos, Europa, Extremo Oriente o Egipto.

Los puertos de Israel están entre los más antiguos del mundo. Ya en el año 3000 a.C. el territorio del actual Israel era un eje marítimo central en las rutas comerciales. En la actualidad, el comercio exterior de Israel supone más del 60% de su PIB y, como isla económica que es por su ubicación geográfica y política, los puertos constituyen una prioridad estratégica nacional.

$!LPI (Logistic Performance Index). Fuentes: Banco Mundial. UNCTAD. ICEX.

Tres puertos principales

Con una línea de costa de 197 km en el Mediterráneo más una pequeña franja en el Mar Rojo, Israel cuenta con tres puertos de mercancías y/o pasajeros (Haifa y Ashdod, en el Mediterráneo, y Eilat, en el Mar Rojo), con otros dos pequeños puertos en Hadera y Ashkelon (éste cerrado por el conflicto) especializados en la importación de carbón y petróleo, respectivamente, para las plantas energéticas situadas en dichas localidades.

EL DATO
56%

tráfico total. El Puerto de Haifa mueve el 56% de las mercancías que entran o salen de Israel.

Haifa es el principal puerto del país con 33 millones de toneladas y Ashdod el primero en contenedores con 1,60 millones de TEUs

Haifa, el mayor en toneladas

Localizado en la costa mediterránea al norte del país, Haifa es el principal puerto de Israel y el quinto mayor de Oriente Medio por tráfico de mercancías. En 2022 movió unos 33 millones de toneladas y 1,47 millones de TEUs, además de recibir a más de 240.000 pasajeros de crucero.

El Puerto de Haifa ha sido privatizado, con su venta en enero al consorcio formado por la compañía india Adani Ports y la israelí Gadot por 1.180 millones de dólares. Haifa mueve alrededor del 56% del total de mercancías que entran o salen por vía marítima de Israel.

$!Los servicios regulares europeos y de Short Sea de MSC escalan todas las semanas en los puertos de Haifa y Ashdod, con servicios ferroviarios que conectan con el interior de Israel. Fuente: MSC.

Ashdod, el mayor en TEUs

El Puerto de Ashdod se encuentra a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Tel Aviv, también en la costa mediterránea del país y destaca por mover el mayor número de contenedores del sistema portuario israelí, con un total de 1,60 millones de TEUs en 2022, lo que eleva a unos 3,17 millones el número de TEUs movidos en todo el país.

Ashdod tiene un tráfico total de unos 25 millones de toneladas y mueve alrededor del 41% del total de mercancías en el país, con una cuota de contenedores del 52% de total de toneladas.

Por último, el Puerto de Eilat, situado en la costa del Mar Rojo, en el extremo sur del país, en el Golfo de Aqaba, se enfoca principalmente al comercio con los países asiáticos, ya que evita tener que cruzar el Canal de Suez. Mueve unos 2,60 millones de toneladas de mercancías, básicamente vehículos y mercancía general.

Conectividad marítima y desempeño logístico

En 2023 China es la economía mejor conectada a la red globalde líneas de transporte marítimo, según el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), elaborado por la UNCTAD y MSD Transmodal, y que posiciona a un país en la red global del transporte marítimo. El índice se calcula a partir del número de escalas de buques, su capacidad de carga de contenedores, el número de servicios y navieras, el tamaño del mayor barco y el número de países conectados por servicios de línea directos.

China lidera el LSCI con 175 puntos, seguida de Corea del Sur (113), Singapur (111), Malasia (100) y Estados Unidos (96). Por su parte, España (91) y Países Bajos (91), en Europa; Panamá (50) y Colombia (48), en América Latina y el Caribe; Marruecos (71) y Egipto (68) en África; y Sri Lanka e India, en el sur de Asia, son los respectivos líderes regionales. Israel está alejado de estas cifras con 43 puntos, aunque en la última actualización del LSCI del pasado mes de septiembre, alcanza 60 puntos.

Puesto 29 en el Logistics Performance Index

En otro de los índices que mide la capacidad logística de los Estados, el Logistic Performance Index (LPI) que elabora el Banco Mundial, Israel ocupa el puesto 29 entre el total de 139 países analizados con una puntuación de 3,6. Singapur lidera el ránking con 4,3 puntos y España el 15 con 3,9 puntos. El LPI mide el desempeño logístico en ámbitos como aduanas, infraestructuras, transporte internacional, calidad y competencia logística, puntualidad, seguimiento y trazabilidad de la carga.

Las infraestructuras de transporte, en el debe

Desde la segunda mitad del siglo XX, Israel se ha enfrentado a diversos conflictos armados que han comprometido la seguridad nacional. Durante esas décadas ha priorizado gastos presupuestarios dedicados al Ejército frente a las infraestructuras de transporte y el resultado de esta situación se percibe en la actualidad. Sin embargo, a partir de la década de los 2000, el Gobierno tomó conciencia de estos problemas y desarrolló por primera vez un plan eficiente y único dedicado al transporte de Israel.

En 2021, el ministro de finanzas, Avigdor Lieberman, anunció que, a lo largo de una sola década, se pondrán en marcha proyectos de infraestructura por un valor total de casi 35.000 millones de dólares. Actualmente, Israel tiene motivos para asegurar que la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, así como la actualización de las ya existentes, es una de sus prioridades principales.

Red ferroviaria y carreteras

En 2022, y tras crecer su PIB más de un 8% el año anterior, el FMI estima que Israel alcanzará una renta per cápita nominal de 54.700 USD, lo que le sitúa en el puesto 16 del mundo, al nivel de Canadá y por delante de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Austria. Además, según el Foro Económico Mundial, Israel es el país número 26 con la mejor calidad de infraestructuras del mundo. Sin embargo, esto le sitúa diez puestos por detrás de su nivel de renta per cápita actual. Su mejor indicador es la densidad de ferrocarriles aunque la calidad de sus servicios es su peor indicador. En 2019 se transportaron más de 8,5 millones de toneladas de mercancías en su red ferroviaria.

En cuanto al transporte por carretera, Israel cuenta con 20.200 kilómetros de calzada, de los que el 100% está pavimentado y aproximadamente 1.600 kilómetros corresponden a autopistas. No obstante, en contraste con otros países desarrollados, se puede decir que el estado actual de la infraestructura de Israel es más deficiente, ya que se trata de un país cuyo desarrollo ha sido más tardío y que además ha tenido que destinar a lo largo de décadas gran parte de su presupuesto en el Ejército y la seguridad nacional, lo que ha causado que el país no comenzara a llevar a cabo inversiones significativas en el sector de las infraestructuras de transporte hasta esa década de los 2000.