Marcor Stevedoring ha firmado un contrato para incorporar la grúa portuaria móvil LHM 800, la más grande y potente de Liebherr a su terminal de graneles de Róterdam (Países Bajos).
PAÍSES BAJOS. La LHM 800 de Liebherr ayuda a marcar el siguiente capítulo en las operaciones logísticas de Marcor Stevedoring en Róterdam. El 21 de febrero, representantes de Marcor, del grupo C. Steinweg y de Liebherr se reunieron en Róterdam para la firma del contrato. La nueva grúa adquirida por Marcor Stevedoring desempeñará un papel clave para contribuir a unas operaciones más económicas y respetuosas con el medio ambiente en su próxima terminal de carga seca a granel. Con una capacidad de carga de hasta 2.300 toneladas por hora, sus innovaciones técnicas, como su unidad de accionamiento eléctrica, su cabina actualizada y una infraestructura más digital, contribuyen a garantizar que se puedan satisfacer eficazmente las demandas actuales y futuras de la terminal.
Por ejemplo, está equipada para la gestión operativa digitalizada y la integración de futuros sistemas de asistencia y automatización parcial. Estas ventajas contribuyen a un funcionamiento más ágil de la grúa, ahorrando tiempo y costes al operador.
Marcor Stevedoring
Marcor es un operador de terminales de carga seca a granel que hasta ahora ha tenido la característica única de no disponer de instalaciones en tierra. Las grúas de cuchara flotantes y las torres de pesaje han facilitado hasta la fecha una transferencia rápida y eficaz de las mercancías. La ampliación de la terminal de Steinweg Hartel, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2023, abarcará la remodelación y construcción de instalaciones de almacenamiento de última generación en tierra, con planes adicionales para introducir gradualmente operaciones de almacenamiento y estiba sostenibles y eficientes en el emplazamiento. C. Steinweg, empresa matriz de Marcor Stevedoring, también asistió a la ceremonia de la firma. “Nuestra adquisición de una Liebherr LHM 800 para la terminal Steinweg Hartel es un paso importante para asegurar que nuestras operaciones y servicios a granel mantienen un fuerte crecimiento”, afirma Ulf Boll, CEO de C. Steinweg.
“Iniciamos el desarrollo de un nuevo almacén de graneles en muelle de 160.000 metros cúbicos, a los que se puede acceder directamente con una sola cuchara de grúa de manipulación; por tanto, el tamaño, el rendimiento y la movilidad fueron factores importantes en nuestra decisión de inversión. El motor eléctrico de la grúa y la oferta de servicios de Liebherr completaron este paquete. El hecho de que sea totalmente eléctrica también está alineado con nuestra estrategia ESG y nuestro camino hacia una operación neutra en carbono. Estamos encantados de ver la LHM 800 en acción en nuestra terminal y esperamos un futuro productivo con Liebherr como socio”, añade.
Motores E-drive
La terminal ampliada contará con 130.000 metros cuadrados de espacio, un muelle de 600 metros con un calado de 16 metros a lo largo, y opciones de manipulación de buques desde barcazas hasta buques baby-cape de 120.000 TPM, tanto para el transbordo a bordo como para la descarga desde la terminal. Su desarrollo también respalda un modelo operativo más sostenible, que incluye grúas de tierra y equipos de transporte electrificados, con 11.000 metros cuadrados de paneles solares ya instalados.
“Nos complace apoyar la terminal de Rotterdam de Marcor Stevedoring con nuestra LHM 800 más reciente”, señala Andreas Ritschel, director adjunto de Ventas de Grúas Portuarias Móviles de Liebherr, “entre sus innovaciones se encuentra la capacidad de interconectarse con más componentes, lo que hace posible proporcionar rendimiento de manipulación mediante energía eléctrica y ofrecer una gestión y un mantenimiento más inteligentes de la flota en general. Esto ayudará a ahorrar recursos con el tiempo. Nuestra red de técnicos de servicio cualificados también contribuirá a que la máquina tenga una vida larga y productiva aquí en Rotterdam”, añade Ritschel.
La terminal se adapta perfectamente a la LHM 800, que puede utilizar una infraestructura electrificada y permite a Marcor manipular mayores cantidades de materiales a granel con un mayor alcance y menores costes medioambientales. Los dos motores E-drive están instalados internamente en la sala de máquinas de la grúa, por lo que están protegidos de la intemperie, otra ventaja para las grandes operaciones a granel que se avecinan.