Dado que para obtener el máximo ahorro en el ETS un buque debe hacer escala en un puerto no perteneciente a la UE que esté lo más cerca posible del primero o último puerto de escala de la UE, Sea-Intelligence ha calculado el ahorro comparando ese viaje “modificado” con el punto de referencia más corto posible al dar la vuelta a África, que es la distancia de navegación de Singapur a Algeciras.
BILBAO. Esto significa que un buque que haga escala en un puerto no perteneciente a la UE entre Singapur y Algeciras, por ejemplo, solo tendrá que pagar el ETS por el 50% de las emisiones de ese puerto a Algeciras, a diferencia de un buque que navegue directamente de Singapur a Algeciras, que tiene que pagar el ETS por el 50% de las emisiones de un viaje mucho más largo.
Sea-Intelligence ha mapeado la distancia de navegación declarable en el ETS desde un puerto no perteneciente a la UE a un puerto de la UE para cada servicio en las nuevas redes de alianzas (incluido MSC, comparable por su tamaño a una alianza), lo que se compara con la distancia de navegación teórica de ida y vuelta entre Singapur y Algeciras para calcular los posibles ahorros en el ETS.
Diseño de redes
Como se muestra en la figura superior, el diseño de su red permite a MSC a reducir la distancia declarable entre Asia y Europa casi a la mitad (47%). La alianza Gemini Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd) y la Premier Alliance (ONE, HMM y Yang Ming) estarían en igualdad de condiciones competitivas (32% de ahorro), mientras que la Ocean Alliance (CMA CGM, COSCO Shipping, Evergreen y OOCL) sólo tendrá una reducción marginal del 7% en su red actual.
Esto significa que MSC tendrá una importante ventaja y Ocean Alliance una importante desventaja en lo que respecta a los costos del ETS. Sin embargo, Ocean Alliance aún no ha publicado una red actualizada para 2025, lo que hace pensar que su revisión de la red Asia-Europa tendrá en cuenta la reducción a su exposición a los costos del ETS.