El Reino Unido avanzó en julio de 2023 su intención de incluir el transporte marítimo doméstico de buques de más de 5.000 GT únicamente en el Régimen de Comercio de Emisiones del Reino Unido (UK ETS) a partir de 2026, por lo que, en la actualidad, el transporte marítimo entre los puertos del Reino Unido y la UE está sujeto únicamente al sistema UE ETS y seguirá estando así a partir de 2026.
BILBAO. Hasta que se acuerde y se implemente una medida global en la OMI, el transporte marítimo entre el Reino Unido y los puertos no pertenecientes a la UE no estará sujeto a ningún régimen de comercio de emisiones. Son afirmaciones recogidas en un reciente informe del Comité de Auditoría Ambiental “Net zero and UK shipping” de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, que destaca la necesidad de consensuar políticas aplicables a nivel global para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional. Así, “en lugar de alinearse inmediatamente con el ETS de la UE, la Autoridad ETS del Reino Unido ha decidido centrar sus esfuerzos en apoyar el trabajo de la OMI en la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, expresa la Cámara de los Comunes, que es muy explícito al respecto.
“El Reino Unido no tiene intención de someter el transporte marítimo internacional a medidas de comercio de emisiones similares al régimen de la UE”, afirma el reciente informe “Net zero and UK shipping” publicado por la Cámara de los Comunes británica
“El Reino Unido tiene que tomar una importante decisión política, dado el desarrollo de medidas económicas regionales que probablemente ya afecten a las decisiones que tome el transporte marítimo. En la actualidad, el Reino Unido no tiene intención de someter el transporte marítimo internacional a medidas de comercio de emisiones similares al régimen de la UE: los operadores que deseen comprar bienes hacia y desde Europa pueden evitar en gran medida el régimen de comercio de emisiones de la UE utilizando los puertos del Reino Unido para enviar bienes hacia y desde destinos de la UE”. Pero añade que si el Régimen de Comercio de Emisiones del Reino Unido no se alinea con las disposiciones de la UE para el transporte marítimo internacional “se corre el riesgo de promover la fuga de carbono”.
“Doble contabilidad”
La Cámara de los Comunes acoge “con satisfacción” la inclusión del transporte marítimo nacional en el UK ETS a partir de 2026 y toma nota de la decisión inicial de la Autoridad ETS del Reino Unido de no ampliar el citado UK ETS para cubrir el transporte marítimo internacional. Del mismo modo, llama al Gobierno británico a “presionar para que se adopte e implemente una medida global basada en el mercado para el transporte marítimo internacional a nivel de la OMI antes de que finalice el período actual de la Estrategia de GEI en 2028”.
“Para evitar la ‘doble contabilidad’, cualquier medida de la OMI debe redactarse de manera que no impida el funcionamiento de ninguna medida económica nacional o regional que sea equivalente tanto en alcance como en ambición a su propia medida global”, subraya el Parlamento británico.