La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE), ha incorporado a tres empresas del sector, Casa Botas- Fandicosta (de Galicia); Vieirada (Galicia) y Frioport (País Vasco), que suman unos 136.500 metros cúbicos de almacenamiento.
“Vamos hacia una plena integración de las empresas del sector”, ha apuntado el presidente de ALDEFE, Julián Corriá.
La empresa Casa Botas fue fundada en 1904 y está especializada en la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto en España como en el resto del mundo. Además de flota propia, cuenta con una amplia red de partners en diferentes puertos del mundo.
Asimismo, se localiza en el Puerto de Vigo, donde tienen dos cámaras frigoríficas automatizadas con una capacidad de 4.000 toneladas de mercancía, y en Mercamadrid, donde poseen instalaciones de almacenaje frigorífico y plataforma de distribución.
Casa Botas- Fandicosta es el resultado de la fusión de Frigoríficos Fandiño y Frigomos, al que se unió Casa Botas, una de las empresas más antiguas y con más experiencia en la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar.
Los datos de producción de la empresa se sitúan en las 35.000 toneladas al año, contando con una capacidad de almacén frigorífico de 115.000 metros cuadrados.
Grupo S. A. Eduardo Vieira
Se trata de una compañía que inició su andadura como empresa pesquera a finales del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX los barcos de la empresa faenaron principalmente en el litoral gallego y caladeros del Gran sol y Terranova.
Fue la aparición del congelado como sistema de conservación a mediados del los 60 lo que provocó que fueran construidos los primeros barcos congeladores y extendiera su actividad a caladeros de África Occidental, fundamentalmente Namibia, Sudáfrica y la costa oriental de Estados Unidos.
El establecimiento de las 200 millas como zona económica exclusiva de los países Ribereños en el año 1977 supone un hito importante que va a suponer en el futuro un cambio estratégico relevante. A finales de los años 80 inicia un importante plan de expansión y en pocos años se constituyen filiales en Chile, Namibia, Senegal, Argentina y Perú, combinando en estos países inversores tanto de barcos como de factorías en tierra, liderando un proceso que fue continuado por otras empresas. En la actualidad SAEV mantiene sus filiales en Argentina y Senegal.
Frioport
Frigoríficos Portuarios del Norte (Frioport) se encuentra integrada en el Consorcio del Depósito Franco del Puerto de Bilbao, donde ofrece servicios de almacenamiento logístico a temperatura controlada en uno de los puertos de la Cornisa Cantábrica.
Ubicado en el depósito franco del puerto de Bilbao (Santurce), cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones y 250 metros de atraque preferencial con un calado de 10 metros.
En total, dispone de una capacidad de 30.000 metros cúbicos, con una completa gama de servicios logísticos: Servicios de pesaje, clasificación, empaquetado, etiquetado, preparación de pedidos y actividades anexas. La sala de manipulación ofrece la posibilidad de realizar también operaciones de despiece, troceado, glaseado y otros servicios para productos del mar.
Las instalaciones de Frioport disponen de una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados, totalizando una capacidad de almacenaje de 25.000 metros cúbicos, y 5.000 toneladas de producto. Diferentes módulos de almacenaje posibilitan la conservación a temperaturas que varían entre los +12 y -5 ºC en fresco / refrigerado y hasta -22 ºC en congelado.